Los tramos más conflictivos son los de Sapecho, Sararia, Alto Beni, Apolo, Ixiamas, La Asunta, San Buenaventura, Mayaya, Teoponte y el ingreso a Puerto Araona.
Productores de frutas del norte paceño hicieron notar su descontento con el estado de las carreteras del norte paceño, por las que el tránsito es casi imposible, lo que perjudica a la comercialización de sus productos y por tanto a su economía familiar. Los mismos manifestaron que cerca del 30 por ciento de su producción se pierde solo en el traslado de sus poblaciones hasta los centros de abasto de la urbe paceña.
“En el extremo norte de la provincia Caranavi, desde hace más de 45 años la situación no ha cambiado mucho, no contamos con acceso por carretera a los centros de acopio de nuestros productos, en muchos casos debemos hacer hasta tres transbordos en lo que perdemos más del 30 por ciento de nuestra producción, porque la fruta al manejarla tantas veces se daña”, manifestó un agricultor de la región de Alto Beni de la provincia de Caranavi, Pedro Alborta.
Los productores de la zona deben sacar la fruta desde sus sembradíos, en Sararia u otras poblaciones, en un tipo de transporte hasta la orilla del río, de donde deben embarcar su producción en bote hasta Sapecho, para recién embarcarse en un tercer medio de transporte para llegar hasta la Sede de Gobierno en procura de comercializar sus productos.
Este agricultor, al igual que muchos otros, llegó hasta la Asamblea Departamental de La Paz en busca de las autoridades correspondientes, para pedirles que se haga un seguimiento del mantenimiento de las carreteras de la región, donde ni siquiera por la perforación de Lliquimuni, se ha mejorado los accesos.
Manifestó que en reunión con los técnicos y el director del Sedcam, las autoridades afirmaron que el 90 por ciento de los caminos estarían abiertos, cuando en realidad no existe ninguno que sea transitable, lo que causó molestias en esta región, “porque las vías no se encuentran en condiciones de transitabilidad, como aseguran las autoridades del Gobierno departamental”.
“Si bien como municipios hemos ido mejorando de alguna manera los caminos vecinales, son las carreteras de acceso departamental a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), las que no están en buen estado y no podemos intervenir en ellas, ninguna está en buenas condiciones tenemos que bajarnos a empujar y jalar los camiones o simplemente salir caminando con la producción en carretillas”, señaló Alborta.
Por su parte, el asambleísta de la región, Alejandro Mendoza, señaló que los tramos más conflictivos son los de Sapecho, Sararia, Alto Beni, Apolo, Ixiamas, La Asunta, San Buenaventura, Mayaya, Teoponte y el ingreso a Puerto Araona, en las que no se ha trabajado, en contradicción a las declaraciones vertidas por el Gobernador el 16 de julio en la Sesión de Honor de la Asamblea.
“En los actos del 16 de Julio, el Gobernador ha anunciado el tren bala hacia el norte de La Paz y la rehabilitación del ferrocarril, cuando ni siquiera ha podido construir o rehabilitar un metro de carretera en el norte paceño. Hasta el momento en la provincia Abel Iturralde, no contamos con una red departamental a pesar de las propuestas y peticiones”, manifestó Mendoza.
Al respecto, el asambleísta de la provincia Franz Tamayo Víctor León señaló que los caminos en su región, también parte del norte paceño, se encuentran en muy malas condiciones, y los vehículos “avanzan solo a empujones y jalones”.
“Las carreteras están en muy malas condiciones, solo en la departamental que une Charazani con Apolo, hasta el momento los buses con pasajeros deben pasar con mucho esfuerzo, pero el Gobernador manifiesta que hay paso y que se puede pasar sin ningún problema”, señaló León.
De la misma manera, la autoridad manifestó que es una pena que teniendo esta provincia, debido a que en gran parte del Madidi, uno de los centros turísticos más importantes del país, no se cuente con una carretera que ingrese a la región, por lo que se debe salir hasta Rurrenabaque en el Beni, para ingresar a esta parte de la amazonia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.96688 Bs. |