Los municipios no tienen competencia específica para controlar vehículos indocumentados y pese a que existe un mayor control en la ciudad será necesario cambiar las normativas y otorgar otro tipo de competencias a los gobiernos municipales para que se puedan incautar estos automóviles y devolverlos a la Aduana Nacional o la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
La aseveración corresponde al director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, quien sugirió que debe ser la Asamblea Plurinacional la que tendrá que cambiar la normativa, ya que los municipios no tienen la competencia para ejercer control de los vehículos indocumentados. “Incluso tuvimos problemas para controlar el pago de impuestos y del retiro de placas de vehículos con deudas tributarias, ya que no hay una normativa efectiva”, acotó.
La autoridad edil dijo que hace tres años se anticipó y manifestó como municipio y como Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) que aglutina a las administraciones tributarias del país, porque un proceso de regularización no va a solucionar el problema.
Para Cortez, estamos volviendo al rebrote de los vehículos indocumentados que se acumularon en los tres últimos años con una cantidad aproximada de unos 40 mil autos “chutos”.
“Cuando el problema estaba en su auge existían unos 120 mil vehículos de los que según la Aduana Nacional, 70 a 80 mil habían logrado obtener su respectiva regularización, por lo que quedaban unos 40 mil que no habían obtenido la legalización”, aseveró.
Cortez considera que estamos frente a un problema más grande y que hay que atacarlo de raíz y revisar una serie de aspectos como la razón de donde se origina este problema, lo primero que hay que preguntarse es por qué hay chutos que circulan en lugares alejados del centro urbano, como el Chapare, por ejemplo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.96688 Bs. |