Transporte urbano paceño data desde siglo XIX


Los medios de transportes paceños evolucionaron desde los denominados coches de tracción animal, tranvía, chaucheros hasta taxis, colectivos, micros, minibuses y carrys, según una investigación, sobre la historia del transporte urbano de La Paz realizado por los técnicos de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas.

Producto de esta investigación hoy presentarán el libro La historia del transporte paceño en un acto previsto para las 17.00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

La historia del transporte paceño es un aporte a la literatura de La Paz, porque se trata de una investigación que da una mirada al pasado para explicar el presente e intenta esclarecer la problemática del transporte de pasajeros a lo largo de los años en la ciudad de La Paz.

La publicación, que posee un enfoque histórico y sociológico, fue realizada por los técnicos y responsables en investigación de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas, con el propósito de identificar, investigar, proteger, recuperar, conservar, valorizar, promover y difundir los elementos de la identidad cultural y del patrimonio intangible del municipio de La Paz, para lograr su reconocimiento, preservación y valoración en la población.

La investigación ofrece una amplia referencia acerca de los medios de transportes antiguos que tuvo la ciudad, así como en qué momento comenzó el servicio del transporte público, denominados coches de tracción animal, tranvía, chaucheros, taxis, colectivos, micros, minibuses y carrys.

Se describe cómo estos medios prestaron su servicio a la población, conformando una dinámica en constante cambio. También, se ha incluido la prometedora perspectiva a futuro, la puesta en funcionamiento de la empresa La Paz Bus y sus buses PumaKatari. Asimismo, se refiere brevemente la instalación del teleférico, a razón de que la investigación fue concluida en el mes de enero de 2014.

La directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco, dijo que el estudio del transporte es muy complejo, porque la investigación hace énfasis en el uso sociocultural del transporte urbano en un proceso histórico de larga data (XIX – XXI) sin desmerecer su importancia técnica y económica.

Se enfocó el objeto de estudio como un “campo” o escenario donde se expresan relaciones entre varios actores (usuarios, empresas extranjeras, sindicatos, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales) ubicados en distintas posiciones y donde entran en juego diversos intereses económicos, políticos, sociales y de poder.

Hasta la fecha, no se habían publicado estudios sobre la historia del transporte paceño con profundidad, solo existen datos generales sobre los distintos medios del transporte en Bolivia como buses interdepartamentales, ferrocarriles, aviones, entre otros.

Para ello, se revisaron fuentes primarias como boletines municipales, gaceta oficial y periódicos y, asimismo, se entrevistaron a diferentes personalidades relacionadas o que tienen conocimiento sobre el tema, es decir, se acudió a la memoria colectiva de transportistas y pasajeros que vivieron la historia del transporte desde 1940.

De igual forma, se identificaron y seleccionaron fotografías de los archivos Cordero y Gismondi, como verdaderos testimonios históricos visuales de nuestro pasado. Así también se implementaron imágenes actuales y de prensa que demuestran la realidad del transporte paceño.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad