Vecinos y transportistas del macrodistrito Sur de La Paz expresaron su molestia por la congestión vehicular de la calle 17 de Calacoto, por la construcción de un distribuidor que obstaculiza el libre flujo vehicular en sector del desvío a la zona de Alto Irpavi.
“Este distribuidor le ha quitado un carril a la calle, ahora tanto los autos que salen como los que ingresan a Alto Irpavi deben pasar por la misma vía, por la extensión de la ruta, muchos vehículos no pueden pasar, por lo que los conductores se ven obligados a retroceder, lo que genera congestión y caos”, señaló uno de los choferes del Trufi 1 que tiene su parada en el desvío a Alto Irpavi, José Sánchez.
Este distribuidor fue construido en el marco de las fiestas julias, sin embargo desde hace un mes que una de las vías que desemboca a la rotonda, también se encuentra cerrada, lo que genera aún más problemas para el tránsito de movilidades.
“Este distribuidor no facilita el flujo vehicular, una vez en el lugar muchos deben dar la vuelta hacia koani, en lugar de salir a la avenida principal que lleva hacia el centro. Ahora esta otra vía que esta fuera de “Casa Grande” está cerrada y es utilizada como estacionamiento del lugar y no sabemos por qué”, señalo Sánchez.
VECINOS MOLESTOS
De la misma forma, Claudia Foronda, vecina de Alto Irpavi, señaló que todos toman esta salida para ingresar a la avenida Ballivián y de la misma forma para regresar, sin embargo, con la construcción del distribuidor la calzada se ha vuelto más estrecha, lo que ha provocado mayores complicaciones de circulación y pequeñas peleas entre conductores y pasajeros.
“Muchos se han quejado, sobre todo en horas pico, por la mala disposición de esta construcción, incluso ya hay comentarios de las juntas vecinales de desbaratar la obra, para que la calle retorne su disposición anterior”, manifestó Foronda.
Al Parecer, esta construcción formaría parte del plan de reordenamiento vial que anunció el subalcalde de la zona Sur, en el que se puso en evidencia los giro peligrosos que se hacían en el sector para ubicarse en las respectivas rutas, por lo que se proponía mejorar la distribución del ingreso a koani y Alto Irpavi, dejando la calle 17, exclusivamente, para el ingreso y habilitar la calle 15 y calle 20 para la salida.
Sin embargo, al momento tanto el ingreso como la salida se la debe realizar por la calle 17, donde los resultados de este distribuidor no han logrado aligerar la situación, más al contrario han causado serios problemas de transitabilidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.96688 Bs. |