Un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) posibilitará que los buses de transporte masivo “Sariri” sean sometidos a estudios técnicos especializados para garantizar que tengan las condiciones adecuadas para operar en la urbe alteña.
El documento firmado la tarde de ayer en instalaciones de la casa de estudios superiores establece la relación con la que la Carrera de Mecánica Automotriz, supervisará el diseño y construcción del nuevo sistema integral de transporte.
“La compra de estos vehículos no estaban en nuestro plan de Gobierno, pero debido a su importancia y urgencia es que lo hemos asumido con toda la responsabilidad para dar una respuesta a la población que exige mejoras en el servicio de transporte público”, dijo en su alocución el alcalde de El Alto, Édgar Patana.
La autoridad edil aseguró que el prototipo del bus Sariri llegará a la ciudad más joven del país en los últimos días de agosto, momento en que los equipos técnicos del municipio y de la UMSA lo pondrán a prueba en la topografía alteña.
“Vamos a mandar una comisión de especialistas de la universidad y de la Alcaldía para supervisas directamente en la fábrica cuál es el procedimiento de la fabricación de estos motorizados que son un anhelo para todos los alteños”, argumentó Patana.
Los buses Sariri tendrán un chasis de la marca VolksWagen y motores Cummins, fabricados exclusivamente para omnibuses a diésel, reconocidos por producir sistemas que no contaminan el medioambiente.
Cilindrada de 8.270 centímetros cúbicos, 320 caballos de fuerza y elevadores hidráulicos para facilitar el acceso y desembarque de personas con discapacidad son algunas de las características con las que es fabricado el prototipo del vehículo que, si es aprobado por el equipo de profesionales, iniciará su labor junto a 59 buses de similares características. “Estamos empezando a trabajar en una nueva licitación para adquirir más buses pero de mayor capacidad”, aseguró la autoridad.
Por otro lado, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, expresó su complacencia con el convenio firmado. “La Alcaldía de El Alto nos está dando la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo para la llegada del bus más moderno del país y para nosotros es un gusto trabajar por la hermandad entre ciudades”, dijo.
Albarracín aseguró que la UMSA dispondrá de los técnicos y profesionales capaces e idóneos de la Carrera de Mecánica Automotriz, para garantizar que el esfuerzo del municipio de El Alto por consolidar este proyecto tenga buenos resultados en favor de su población.
Como parte de la implementación de estos vehículos, el Gamea inició con trabajos complementarios para otorgar óptimas condiciones para su funcionamiento. “Estamos construyendo avenidas con carriles exclusivos para los Sariri, los sistemas de parada y los centros para el abastecimiento de combustible”, puntualizó el alcalde Patana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.96688 Bs. |