Hospital del Norte no atenderá especialidades en su primera fase


(Oxígeno).- Las autoridades de salud dijeron que en su fase de apertura el Hospital del Norte, ubicado en la zona Río Seco del Distrito 5 en la ciudad de El Alto, ofrecerá a la población atención en consultas además de emergencias, exámenes de laboratorio, radiografías y rayos x. Aún no tienen prevista la atención en especialidades.

La población será atendida en estos servicios y no en otros más ya que aún falta instalar los equipos. El personal debe ser capacitado y algunos médicos especialistas se niegan a ir a trabajar a dicho centro médico por la distancia. No obstante, el nosocomio ya cuenta con medicamentos que fueron adquiridos por la Gobernación con una inversión de 10 millones de bolivianos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, explicó que el equipamiento, que tiene un costo de 9.7 millones de dólares, está en proceso de adquisición.

“Obviamente, la adjudicación y la entrega de equipos lleva su tiempo; pero nosotros estamos en plan de apertura inicial. Tenemos equipos de laboratorio para hacer exámenes, radiografías y para la atención en emergencias. Los equipos de terapia intensiva están por llegar y el tomógrafo está en proceso de entrega”, indicó Flores.

A pesar de que las autoridades de salud señalaron que ya están listos para la atención en su primera fase, El Compadre (periódico semanal) constató que en la sala del laboratorio los equipos aún no están instalados.

La directora Municipal de Salud de la ciudad de El Alto, Alejandra Hidalgo, dijo que en la última reunión con el Ministerio de Salud se planteó que la apertura del nosocomio podría ser el 16 de julio, y se haría por etapas por la falta de equipamiento.

Según Hidalgo, en el hospital trabajarán 525 funcionarios entre administrativos y médicos y a la fecha el Ministerio de Salud sigue realizando invitaciones a profesionales con especialidad. “El hospital Corea, que es de segundo nivel, tiene presupuesto para contratar un pediatra, nosotros no tenemos ningún pediatra que quiera venir a El Alto”, dijo.

Señaló que son pocos los especializados en terapia intensiva o anestesiología y algunos no tienen interés por ir al hospital por la distancia, prefieren las instituciones privadas que las públicas. “Me imagino que quién está percibiendo esta realidad es Sedes La Paz con el Ministerio de Salud”.

Según el Sedes, la primera fase que será hasta mediados del 2015, contará con 66 funcionarios administrativos y 220 profesionales como licenciadas en enfermería, nutrición, bioquímica, farmacia y médicos.

“Lo que nos preocupa es que hay que darle mucha capacitación a los nuevos”, dijo Flores. El hospital está construido en un área de 14.100 metros cuadrados. Tiene una inversión de 55 millones de bolivianos, el 60% de la Gobernación y el 40% de la Alcaldía alteña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad