Para personas en condición de calle

Comuna podría habilitar albergue permanente

Con este proyecto se pretende colaborar todo el año a quienes no tienen hogar. Para esto se necesita más recursos económicos y más personal especializado.


En la actualidad tres indigentes que asistieron a los albergues de invierno accedieron a un proceso de reinserción.

La directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal, Nelly Mamani, dio a conocer que la Alcaldía podría habilitar un albergue permanente para personas que viven en situación de calle para lo que la Comuna invertiría 500 mil bolivianos cada año.

De acuerdo con la información de la funcionaria municipal, en la actualidad existe la necesidad de contar con un albergue permanente para las personas en situación de calle, debido a que por la época de invierno desde hace meses atrás se ha habilitado dos ambientes municipales y otros de organizaciones no gubernamentales que apoyan, han rebasado el número de personas a la que estaba previsto recibir y que los mismos una vez que termine el frío no podrán contar con un lugar que les pueda cobijar.

“Nosotros tenemos toda la intención de que este proyecto de poder contar con un albergue permanente para todas las personas en situación de calle, pueda prosperar en la instancia municipal, para el cual contamos con un buen adelanto mediante planificación podamos contar con el presupuesto necesario y de esta forma, ayudar a todas estas personas que nos necesitan para el cual también contamos con el apoyo de nuestro Alcalde que siempre ha priorizado este tipo de proyectos”, manifestó Mamani.

Según las declaraciones de la directora, el albergue transitorio cuenta con un presupuesto de 300 mil bolivianos que cubre parte del tema administrativo del equipo multidisciplinario con que cuenta dicha repartición municipal, pero que a la fecha dicho monto quedó insuficiente debido al número de personas que acuden a los albergues el cual llegó hasta 600 entre varones y mujeres.

Por otro lado, los dos ambientes con que cuenta, en Villa Bolívar y Pacajes Caluyo del Distrito 3, son utilizados de forma gratuita, por lo que un porcentaje de los 300 bolivianos son utilizados para la adquisición de utensilios víveres.

Asimismo, Nelly Mamani indicó que uno de los principales objetivos es que todas las personas que asisten a dichos centros puedan contar con una posibilidad de recuperarse y dejar su situación de calle, para lo cual el equipo de profesionales con que cuenta la dirección de gestión social del municipio tiene la necesidad de incrementar más personal especializado para este trabajo.

Otra de las actitudes que agradeció la autoridad es la colaboración de organismos no gubernamentales como Misión Global Peniel, que se encuentran en la zona de Kenko, donde de manera gratuita y voluntaria son acogidas personas en situación de calle, especialmente de la tercera edad a quienes el trato que se les brinda es especial por la edad avanzada con que cuentan.

Por otro lado, en el momento uno de los albergues municipales todavía cuenta con tres personas de los cuatro que se encontraban en una de las casas de acogida del municipio, quienes de manera voluntaria decidieron recibir una terapia de recuperación, quienes tienen un trato especial por parte de los profesionales.

“Lamento que uno de ellos se nos alejó, creo que uno de los motivos por el cual no pudo permanecer en nuestro albergue es que como ellos habían decidido no salir más y recibir otro tipo de tratamiento, para el cual como primer paso estaban siendo desintoxicados, pero creo que no pudo resistir, ojalá pueda decidir volver a nuestra casa”, finalizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96725 Bs.

Publicidad