BCB retira de circulación Bs 5.000 millones

Inversiones y bonanza económica estimulan inflación de precios

El BCB dice que la inflación a junio (3.05%) se debió a la escasez de productos agropecuarios como la carne de res que subió de precio por la falta de control y honestidad de los intermediarios. El economista Armando Méndez dijo que la inflación se debe a la expansión del gasto corriente del Gobierno Central.


LOS PRECIOS DE CUATRO ALIMENTOS IMPULSAN LA INFLACIÓN ACUMULADA A JUNIO, EXPLICA EL PRESIDENTE DEL BCB, MARCELO ZABALAGA.
 GALERÍA(2)

El Gobierno reconoció que durante la gestión 2014, la economía registra un recalentamiento debido a una mayor flujo de dinero producto del alto nivel de inversiones públicas, las exportaciones, al dinero en poder del público y a la bonanza que atraviesa la actividad productiva nacional. En marzo del 2013, el Gobierno enfrentó un escenario similar de acuerdo a las declaraciones que efectuó a la prensa el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en su informe del segundo semestre de Política Monetaria.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró, sin embargo, que la inflación está controlada y puntualizó que los niveles alcanzados se deben a que hay mucho circulante como fruto de la inversión estatal, las exportaciones y la bonanza de la economía. Además resaltó que una de las medidas que impulsó este resultado es el doble aguinaldo.

EXPANSIÓN DEL GASTO

El economista Armando Méndez atribuye el recalentamiento al mayor gasto corriente del Gobierno Central. Por ello el BCB ha optado por retirar liquidez del mercado para atenuar la inflación dijo a tiempo de señalar que la inflación a 12 meses ya rebasó el 7 por ciento. Sostuvo que no debe perderse de vista el crecimiento del producto de la pasada gestión que llegó a 6.8 por ciento lo que está explicando en parte la expansión del gasto gubernamental, indicó a EL DIARIO.

LIQUIDEZ

El titular del BCB informó ayer en oportunidad de la VIII Jornada Monetaria del Instituto Emisor, que al concluir el primer semestre se retiraron de la economía al menos Bs 5.000 millones, a través de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que consiste en la colocación de bonos en el mercado financiero para contener posible recalentamiento de la actividad económica . Además indicó que la liquidez hasta el momento se sitúa en aproximadamente Bs 4.000 millones.

Según la web del BCB, dicha entidad oferta el Bono BCB Directo a las tasas de 3,75%, 4,5% y 6% para plazos de 91, 182 y 364 días y se establece como límite de compra hasta 200 bonos por cliente que equivale a Bs 200.000. En el caso del BCB Plus la tasa es de 5,3% a un plazo de 364 días y en el caso del bono BCB navideño se ofertó hasta marzo de este año. 

PRECIOS Y DINERO

Zabalaga fue consultado con relación a cuánto de liquidez retiró el BCB de la economía entre enero y junio por efecto de los diferentes bonos que oferta y este respondió: “Hemos retirado en cifras netas como 5.000 millones aproximadamente en bolivianos, hemos reducido la liquidez, la liquidez está alrededor de 4.000 millones y digamos que desde el punto de vista monetario hemos hecho toda la labor que se debía hacer”, mencionó.

El analista económico Julio Alvarado argumentó meses atrás que la colocación de los bonos que realiza el BCB tiene el objetivo de controlar la inflación, a través del retiro de liquidez o dinero de la economía. Un bono es un título de deuda que es emitido por gobiernos nacionales, regionales o locales o empresas, bancos u organismos internacionales por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono o valor junto con el interés al vencimiento del plazo establecido.

CARNE INFLACIONARIA

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación acumulada a junio alcanzó 3,05% que es más de la mitad de la proyección que realizó el Gobierno para este año de 5,5%. Zabalaga explicó que la inflación se debió a la escasez de ciertos productos agropecuarios como la carne de res que subió de precio por la falta de control y honestidad de los intermediarios y aseguró que la Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta finales de año estará en alrededor del 5%.

“El Gobierno inmediatamente ha tomado medidas (porque) ya en mayor número de comerciantes en carne están entrando en la comercialización de carne de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y probablemente los precios vayan a bajar”, expresó.

El Vicepresidente resaltó las transformaciones de vida de la gente que se dieron en el tiempo: “Alto crecimiento e inflación controlada es una señal de una economía prospera y una economía sana (…) esta microeconomía muestra una mejora sustancial de las condiciones de vida de nuestra población”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96762 Bs.

Publicidad