Cochabamba

Comerciantes marchan en contra de normativa


Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de comerciantes gremialistas marcharon ayer en Cochabamba exigiendo la modificación de la Ley de Sitios Municipales y Mercados que entre sus artículos principales prohíbe que el derecho propietario de los puestos pase a terceras personas.

Con pancartas, petardos y palos, los comerciantes recorrieron las principales arterias del centro de la ciudad para concentrarse en las puertas de la Alcaldía donde exigieron la presencia de las autoridades para revisar la normativa cuestionada por la mayoría del sector.

“No estamos de acuerdo con esta ley porque va en contra de nuestros intereses y de nuestras familias”, manifestó la dirigente del sector Enriqueta Imaca.

Según la representante de los comerciantes, la ley prohíbe que el derecho propietario de las casetas y puestos de venta pase a terceras personas incluidos familiares y parientes una vez que el titular fallezca. Tampoco puede realizar transferencias ni ventas con anterioridad.

“Obtener estos puestos nos ha costado tanto sacrificio, es el esfuerzo de años, de luchas para que ahora nos digan que vamos a perder y no pueden hacerse cargo nuestros hijos”, señaló.

Por varias horas, la movilización permaneció en la plaza principal 14 de septiembre. Los comerciantes impidieron el ingreso y salida del edificio de la Alcaldía municipal ocasionando que la atención al público sea totalmente irregular situación que generó la molestia de la población que se vio perjudicada.

Cerca del medio día, los comerciantes procedieron también a bloquear las principales avenidas del centro de la ciudad como la Heroínas y Ayacucho impidiendo la circulación de movilidades cuyos choferes tuvieron que darse modos para esquivar los improvisados puntos de bloqueo y continuar con sus rutas.

Los comerciantes, advirtieron que si hasta este viernes no obtienen una respuesta favorable de las autoridades a su pedido, desde la próxima semana radicalizarán sus medidas de presión con piquetes de huelga de hambre, marchas y bloqueos.

La mayoría de los mercados y puestos de abasto de la ciudad durante toda la mañana permanecieron cerrados. La población no pudo comprar los alimentos y abarrotes que acostumbra realizar diariamente.

Al respecto, el concejal del Movimiento Al Socialismo David Herrada, dijo que la ley observada está en manos del ejecutivo municipal quien debe instruir al órgano deliberante si se revisa o mantiene. Calificó la marcha como política asegurando que algunos dirigentes de los comerciantes solamente buscan protagonismo con miras a las elecciones nacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96762 Bs.

Publicidad