Denuncian entrega de obra municipal inconclusa

Más de 2.000 estudiantes de la Unidad Educativa Puerto del Rosario esperan que las baterías de baño sean entregadas para su uso.


La obra fue inspeccionada por el concejal Walter Alborta para verificar el reclamo, por lo que se anunció una investigación donde se pueda determinar la causa de estas anormalidades.

La presidenta de la junta escolar de la Unidad Educativa Puerto del Rosario, Hilda Alanes, denunció que el Municipio, mediante un acta de recepción definitiva, dio por concluida y entregada la obra de construcción de 20 baterías de baño, sin embargo, la obra tendría tan sólo un avance del 50 por ciento.

El establecimiento educativo se encuentra ubicado en la zona Nuevos Horizontes del Distrito 2 y cuenta con más de 2 mil estudiantes en los diferentes ciclos, turnos mañana, tarde y noche.

De acuerdo con la dirigente de la unidad educativa, en la actualidad los estudiantes serían los más perjudicados con estas anormalidades debido a que no cuentan con un lugar de higiene en el establecimiento.

Uno de los documentos que daría constancia sobre estas anormalidades es el Acta de Recepción Definitiva, emitido por el Municipio, donde señala la fecha de inicio de la obra el 10 de septiembre de 2012 con un plazo de ejecución de 80 días calendario debiendo ser entregada la misma hasta el 3 de diciembre del mismo año con un costos total de la construcción de Bs 248.848,66.

El documento de entrega definitiva fue, además, firmado por oficiales mayores de las diferentes instancias municipales junto al gerente general de la empresa constructora y el presidente de la junta escolar de dicha gestión, documento que copia fiel del original legalizada que fue proporcionado el 8 de julio por la Dirección de Supervisión de Obras del Municipio a las autoridades del establecimiento.

El Acta de Recepción Definitiva de manera textual señala: En la ciudad de El Alto a horas 8:30 de la mañana de 18 de febrero de 2013, en presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y representantes de la Empresa Constructora “Abisai”, y representantes de la Junta Escolar, se procede a la recepción definitiva de la obra de construcción de baterías de baño de la U. E. Puerto Rosario, con todas las características técnicas, económicas y administrativas”.

De esta manera, la actual representante de la junta escolar de dicho establecimiento decidió denunciar las anormalidades que se estaban cometiendo, por lo que acudió a la Comisión de Educación y Cultural del Concejo ya que la obra lleva más de dos años de construcción y se mantiene paralizada.

“Lamentablemente luego de tanta espera hasta el momento a esta construcción todavía le falta muchas cosas como las tasas de baño, lavamanos en algunas cosas y lo que más nos preocupa es que hasta la fecha los más de 2 mil estudiantes tienen que utilizar los baños de manera compartida”, señaló la dirigente.

CONCEJAL

Por su parte, el concejal Walter Alborta, una vez recibida la denuncia, efectuó la inspección correspondiente a la unidad educativa y de esta forma corroborando la denuncia del directorio de la junta escolar y los propios padres de familia, aseguró que el caso pasaría a la Unidad de Transparencia donde deberá ser investigado para conocer qué es lo que realmente habría pasado.

“Lo lamentable y extraño es que en el documento de entrega de esta obra existen firmas y sellos de autoridades desde oficiales mayores y es eso lo que me sorprende y lo que más molesta es que en este momento esta obra ya debería haber estado siendo utilizada por todo el alumnado de este establecimiento”, aseveró Alborta.

Finalmente, la autoridad indicó que el trabajo de fiscalización de este y otras construcciones similares continuará para hacer conocer a la población el tipo de trabajo que se realiza en las mismas porque señaló que no es el único caso que se está investigando.

JUNTA ESCOLAR

Por su parte, el expresidente de la junta escolar de la Unidad Educativa Puerto de Rosario, Isidro Chávez, explicó que la construcción de los baños en dicho establecimiento ha sido entregada hasta donde alcanzó el monto designado, porque en el contrato con la empresa especifica de esa manera y no hasta la conclusión del cien por cien la obra.

“Los más de 248 mil bolivianos solamente alcanzaban hasta donde está construida (la obra), así fueron las condiciones con la empresa que ha construido, además sobre las mismas las autoridades del municipio tenían conocimiento de estas reglas y es por eso que en el documento que se ha entregado como Acta de Recepción definitiva, firman inclusive las autoridades como oficiales mayores”, explicó el ex dirigente.

Para el efecto también señaló que para la conclusión total de la obra el Municipio debe efectuar un nuevo estudio mediante sus técnicos con la finalidad de hacer conocer el nuevo presupuesto que dará lugar para su total conclusión.

Según el expresidente de la junta de dicho establecimiento, educativo el monto utilizado hasta donde llegó la construcción es parte del Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2012.

Entretanto, EL DIARIO trató por todos los medios de contactarse con el supervisor de Obras del Municipio, Víctor Vargas, sin embargo, el mismo no pudo ser logrado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96762 Bs.

Publicidad