[David Foronda]

¿Desbarajuste mundial?


En una interesante columna de opinión publicada en el diario español “El País”, el pasado 4 del mes en curso, Francisco G. Basterra sostiene que crece la sensación de que hemos perdido el control de la historia y que, en palabras del analista Ian Bremmer, “asistimos a la destrucción creativa del viejo orden geopolítico”. Por la paulatina desaparición de una nación dominante en exclusiva del orden internacional: un mundo de nadie. Quien podría ejercer todavía de superpotencia, abandona escaldada las guerras exteriores y se repliega sobre sí misma. Al tiempo que nadie, ni China, ni Europa, están dispuestos o en condiciones de asumir cargas globales.

Luego se pregunta ¿quién va a responder al renacimiento de la amenaza terrorista procedente del islamismo radical o detener la ambición nuclear iraní?, para continuar enfatizando que “Washington ha hecho el ejercicio teórico de pivotar hacia Asia en un fútil intento de abandonar Oriente Próximo, asegurando que no trata de contener a China. El resultado es decepcionante: Pekín responde con la afirmación de su hegemonía en el teatro de Asia Pacífico, aviva los nacionalismos regionales, despierta el militarismo japonés y hace dudar a los aliados de Washington de su compromiso defensivo ante el gigante chino. Estados Unidos pagará un precio por su fracaso en comprender que la competición geopolítica con China no se jugará únicamente en el Pacífico, sino que importantes partes de esa batalla se desarrollarán en Oriente Próximo, fuente indispensable para calmar la sed energética de la segunda potencia mundial. Así lo advierte Vali Nasr, que sirvió dos años en la Administración Obama, en el ensayo The dispensable nation (Anchor Books)”.

Como se podrá advertir, el análisis que realiza dicho columnista internacional, sin lugar a dudas, fuera de constituirse digamos en algo novísimo sobre todo en nuestro medio, contiene aspectos por demás importantes de la política y geopolítica mundial. Es así que prosigue aseverando: “el monopolio del orden occidental es retado a la vez en tres escenarios. Por Putin, en la frontera oriental de Europa, en Ucrania, jugando al ratón y el gato con Europa y EEUU en una guerra de desgaste que aún no ha perdido. Por China, en Asia en un océano que antes era sólo estadounidense. Y por el yihadismo suní que crea un estado islámico a horcajadas de Siria e Irak, que amenaza con desintegrar a este país y desencajar el rompecabezas de la región. Y reabre la incierta, por inabarcable, guerra contra el terror. ¿Obama se está echando la siesta como claman los republicanos? No, sólo acepta que Irak no es un lugar perfecto y que EE UU no tiene recursos ilimitados para hacer que lo sea.

Ciertamente parece ser certero el título del artículo periodístico de Basterra: “Desbarajuste”, al que nosotros simplemente agregamos “mundial” y entre signos de interrogación, con la finalidad de dejar el beneficio de la duda. Y aunque pueda parecer burda cualquier comparación con lo que sucede en el país, o que inclusive no corresponda, puesto que el autor se refiere al ámbito global, convengamos que - quizá en pequeño, hablando del acontecer de la política boliviana- ante lo que viene sucediendo desde hace rato, y particularmente a raíz de los futuros comicios, bien se podría afirmar del mismo modo que los ciudadanos de a pie, de un tiempo a esta parte sólo están limitados irremediablemente a presenciar, sin vuelta que dar, lo que ya puede calificarse como un “desbarajuste” político criollo, ¿por qué?, claro que usted mismo podrá esbozar su propia respuesta.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA AL ALCALDE DE BONN

Los anfitriones Peter y Abeba Linder, el alcalde alemán Jürgen Nimptsch, Maricruz Ribera y el alcalde paceño Luis Revilla.

SALIÓ LA REVISTA BIMESTRAL FUENTES 31

Mary Money, Luis Oporto, Carola Campos y Edgar Ramírez.