Desde las elecciones celebradas en 1978, no se había visto en Bolivia una cantidad mínima de candidatos como las cinco organizaciones políticas que buscan el poder este 2014.
El Movimiento Al Socialismo postula nuevamente a Evo Morales-Álvaro García Linera. Si bien las diversas encuestas los colocan primeros con porcentajes cercanos al 40%, las mismas no son realizadas en el área rural, donde el MAS tiene su bastión. De igual manera, es el único partido que ha presentado lista completa de candidatos (36 senadores titulares y suplentes, 130 diputados titulares y suplentes, y nueve representantes ante organismos internacionales con sus alternos). En Santa Cruz, la lista masista es “multisectorial” y apuesta a obtener tres senadores en dicha región opositora ya que incluyen a todos los sectores.
Unidad Demócrata, con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, es la que más problemas presentó en la confección de listas, puesto que Doria Medina hizo a un lado a sus aliados del extinto Frente Amplio. El MNR y la Columna de Integración de Pando se estrellaron contra Rubén Costas, Presidente de la alianza, por la exclusión de nombres de las listas en la que, al final, muchos quedaron afuera, y otros se postulan en diversas siglas políticas.
El Movimiento Sin Miedo postula a Juan Del Granado y Adriana Gil, con una lista de candidatos que, en su gran mayoría, son gente joven. El principal problema que el partido enfrenta no es político, sino judicial, donde la candidata vicepresidencial y su señora madre enfrentan un proceso por parte de ex ahorristas de una Cooperativa de Ahorro ya desaparecida y piden a las citadas que se les devuelva su dinero. El MSM tiene una ventaja respecto de los demás partidos opositores: puede atraer a los descontentos del MAS a sus filas, los cuales no van a apoyar a partidos de derecha bajo el discurso de “reconducir el proceso de cambio”.
Ha sorprendido la postulación de Tuto Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano, puesto que hace cinco años atrás había hecho lo mismo pero desistía de presentarse sobre el filo de la inscripción de candidatos. La lista de PDC incluye a parlamentarios que fueron excluidos de Unidad Demócrata y personas que fueron parte de Podemos. PDC y Unidad Demócrata pelearán el mismo segmento de votantes: los opositores al MAS.
El Partido Verde presenta al indígena del TIPNIS Fernando Vargas como candidato presidencial. Es la primera aparición de este partido en la arena política, y más bien es confundido con los “Verdes” de Rubén Costas, y no hay relación entre unos y otros. Les falta estructuración y recursos económicos para encarar la campaña, en donde los votos de compatriotas en el extranjero suman a la hora de establecer si un partido sobrepasó la barrera legal del 3% de la votación, el mínimo para mantener la vigencia política.
Y, finalmente, es de hacer notar que el MNR se encuentra en una crisis que afecta su misma existencia a corto plazo, donde un grupo (Erik Morón) está con Unidad Demócrata, el otro (Johnny Tórrez) con PDC y los restantes están con el MAS. Para el Órgano Electoral, el MNR no se ha presentado a las Elecciones en ninguna alianza.
El autor es abogado.
abog.paulcoca@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |