Alertan al presidente Morales sobre promulgación de norma
Ayer a través de un comunicado, la ANP emitió su inquietud por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley 315 que tiene el objetivo de beneficiar a los trabajadores de la prensa. El documento pide al mandatario nacional velar por la correcta administración de los fondos.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) hace pública su preocupación y se dirige al presidente constitucional del Estado, don Evo Morales, para alertarle del contenido de una ley que en lugar de crear un Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa, está encaminando la idea de un buen proyecto hacia el camino de la discrecionalidad y la corrupción.
En los últimos dos años, la ANP advirtió incansablemente que la creación de un seguro de vida sin cálculos financieros del dinero que se recaudará y sin un dato exacto del número de beneficiarios potenciales, terminará en el uso discrecional de los fondos.
Ayer (miércoles), la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley 315 que impone a las empresas periodísticas a aportar con el uno por ciento sobre los ingresos reales y efectivos, previa deducción del IVA y los impuestos a las transacciones y utilidades, pero en el fondo la cantidad de dinero que se arrancará a las frágiles finanzas de los medios es la misma. Por tanto, los medios de comunicación independientes estarán enfrentando situaciones de cierre que implica dejar sin empleo a cientos de trabajadores.
Un seguro que termina afectando a las empresas de comunicación no parece tener un objetivo de beneficiar a los trabajadores, sino despojarlos de su fuente laboral e indirectamente afectar a la libertad de expresión a la cual contribuyen los medios.
Ratificamos nuestra observación al parágrafo III del artículo 7 de la Ley 315 que entrega una licencia a los nuevos administradores del fondo para gastar el dinero excedente en "otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y trabajadores", y denunciamos que una organización sindical afín al gobierno anuncia planes de vivienda que, imaginamos, serán cubiertos con el dinero destinado al seguro de los trabajadores de la prensa.
La ANP reitera su apoyo a un seguro vida que contribuya a la seguridad de las y los trabajadores de la prensa, pero cuestiona un beneficio que se paga sólo al morir el beneficiario.
Desde el año 2012, la ANP ratificó su interés de otorgar un seguro de vida, pero administrado por las empresas para garantizar que sus dependientes gocen del beneficio, y expresó sus dudas por la custodia del dinero en manos de funcionarios públicos y dirigentes sindicales cercanos al gobierno de turno.
Apelamos al análisis del Presidente y sus colaboradores para promulgar leyes que sean de bien público y que no terminen en historias repetidas de mala administración, discrecionalidad y mal uso de dinero, en este caso de los trabajadores de la prensa, como las que conocemos habitualmente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.23 Bs. |
1 UFV: | 1.96762 Bs. |