Ante escasez de productos
Inflación llegó a 3.05% en el primer semestre
Según el economista Armando Méndez, alza de precios de alimentos básicos es consecuencia de la expansión del gasto corriente del Gobierno Central. BCB indica que la elevación del precio de la carne de res y otros productos se debe a la falta de control y honestidad de intermediarios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) sostiene que la inflación acumulada a junio alcanzó 3,05% que es más de la mitad de la proyección que realizó el Gobierno para este año de 5,5%. Ante esta situación, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, explicó que la inflación se debió a la escasez de ciertos productos agropecuarios como la carne de res que subió de precio por la falta de control y honestidad de los intermediarios.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la inflación está controlada y dijo que los niveles alcanzados se deben a que hay mucho circulante como fruto de la inversión estatal, las exportaciones y la bonanza de la economía. Además resaltó que una de las medidas que impulsó este resultado es el doble aguinaldo.
Por su parte, el economista Armando Méndez atribuye el recalentamiento de la economía al mayor gasto corriente del Gobierno Central y que por ello el BCB ha optado por retirar liquidez del mercado para atenuar la inflación.