Según informe de ANB

Aduana incautó 44 vehículos indocumentados en 48 horas

Los autos “chutos” confiscados pasarán a propiedad del Estado.


Aduana Nacional de Bolivia intensificará operativos en el país para confiscar vehículos indocumentados.

En el transcurso de dos días la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) junto a su brazo operativo el Control Operativo Aduanero (COA) y la Policía a través de la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove), lograron confiscar 44 autos indocumentados o más conocidos como “chutos”, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que existen comunidades dispuestas a entregar sus vehículos ilegales con la finalidad de que su zona no sea catalogada como contrabandista.

Los operativos fueron en diferentes zonas de la región, en especial en las áreas rurales. Ardaya manifestó que la incautación de los vehículos indocumentados no contempla la detención del propietario del motorizado. Este procedimiento tiene carácter administrativo por lo que no tiene una pena privativa de libertad para el propietario ni el inicio de algún proceso penal.

“El resultado en las primeras casi 48 horas y un poco más de horas desde que se han implementado los operativos aduaneros, tenemos los resultados de 44 vehículos decomisados, de los cuales ya tenemos los datos que han sido cruzados y obviamente ya están en poder de la Aduana Nacional”, señaló la presidenta de la ANB.

Todos los vehículos indocumentados e incautados pasarán a propiedad del Estado, aclaró Ardaya a tiempo de indicar que los operativos serán permanentes en todos los departamentos y en las gasolineras del país para identificar los vehículos "chutos".

Sin embargo, los propietarios de los "chutos" tendrán 20 días para presentar los descargos respectivos con la finalidad de demostrar que son dueños legales del motorizado, caso contrario pasará a propiedad del Estado para que pasen a las instituciones públicas u organizaciones sociales, pero se descarta el remate.

ENTREGA DE VEHÍCULOS

“Hay poblaciones que quieren entregar ya sus vehículos indocumentados” a la Aduana, aseveró Ardaya para aclarar que estas localidades no quieren ser consignadas como zonas de contrabando. Al mismo tiempo la autoridad indicó que “no se negocia lo ilegal” para frenar la intención de algunas personas que buscan llegar a algún acuerdo para que sus movilidades no sean incautadas.

La Aduana Nacional de Bolivia inició el miércoles operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos “chutos” o con placas clonadas, para proceder a su incautación.

El pasado 8 de julio, Ardaya, anunció que se coordina acciones con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.  

El detalle de los vehículos irregulares es: 10.595 autos identificados con placas clonadas, mellizas y trillizos; 7.512 tienen las placas copiadas no válidas de vehículos robados; 5.483 placas inexistentes y 10.107 indocumentados o chutos haciéndose un total de 33.697 autos ilegales en riesgo de ser incautados.

NO HAY NACIONALIZACIÓN

El presidente Evo Morales ratificó el martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y recordó a los surtidores privados de combustible que está prohibida la venta de gasolina y diésel a motorizados de procedencia irregular, es decir, sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la ANH.

“Tenga la seguridad que uno por uno vamos a ir requisando y decomisando esos autos (chutos) que le han hecho daño a Bolivia porque al haber entrado al país de contrabando no ha pagado impuestos, es decir, le ha quitado una pizarra a un niño (y) le ha quitado una medicina a un enfermo”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad