Proponen que domo metálico cubra cúspide del Cerro Rico



Estructura morfológica del Cerro Rico está en serio riesgo.

El grupo minero “Bolivia” junto al ingeniero Marco Montoya presentaron a consideración de la Gobernación de Potosí una nueva propuesta para poner una solución definitiva al hundimiento que presenta el Cerro Rico y recuperar así su estructura morfológica. La próxima semana los técnicos rusos llegarán a esta ciudad para explicar el alcance del proyecto y su factibilidad que demandará una inversión de seis millones de dólares.

Por otro lado, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, indicó que espera el cronograma de intervención al Cerro Rico por parte de la Universidad Tomás Frías y de la Gobernación potosina.

CONSTRUCCIÓN DE UN DOMO

El presidente del Comité Interinstitucional de preservación del Cerro Rico, Armando Zambrana, informó que el proyecto consiste en la construcción de un domo metálico en la cúspide, además de otras obras complementarias que darán una mayor proyección turística.

Entre las características contempla que el interior del domo se construirá un restaurante y un teleférico que transporte a los turistas o visitantes desde la Plaza Principal hasta la cúspide del cerro.

El proyecto también contempla rellenar las bocaminas con un material denominado “espuma polietileno”, un material de Rusia.

Zambrana informó que la próxima semana llegarán hasta Potosí un grupo de técnicos rusos para explicar el alcance del proyecto y su factibilidad. “El proyecto no va a costar más de seis millones de dólares, es un material ligero que se va creemos solucionar de forma definitiva este problema”, sostuvo.

REUBICACIÓN

El pasado 7 de julio, el ministro de Minería, César Navarro, anunció que en 45 días las 17 cooperativas serían reubicadas del Cerro Rico para iniciar las obras de estabilización. A la fecha ya transcurrieron 21 días y aún no existe un dato preciso sobre la reubicación.

Los cooperativistas aceptaron el traslado y como prueba de conformidad firmaron un convenio el pasado 5 de julio.

En el Cerro Rico hay 623 bocaminas y trabajan más de mil cooperativistas en la explotación de óxidos y sulfuros. Diariamente extraen más de cuatro mil toneladas brutas de mineral. Cada día se registra una abertura de centímetros en la montaña y que algunas alcanzan a los 70 centímetros y un metro, por lo que fue catalogada como una zona de “alto riesgo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad