A once días del bloqueo

Población uyunense enfrenta carencia de alimentos y combustible

Autoridades proponen la construcción de una segunda terminal.


CAMIONES CON COMBUSTIBLE NO PUEDEN LLEGAR A UYUNI.
 GALERÍA(2)

Uyuni (EL DIARIO y agencias).- La población de Uyuni empieza a quejarse por la falta de alimentos y combustibles a once días del bloqueo en protesta por la construcción de una terminal de buses.

Asimismo, las empresas operadoras de turismo paralizaron sus actividades al menos en un 70 por ciento, según reporte de la radio El Salar de la Red Erbol.

Según una emisora local, estos meses del año son la “temporada alta” para el turismo en Uyuni, porque El Salar no está inundada como en la época de lluvias y el prolongado conflicto social afecta ahora en gran medida a esta actividad económica.

“En un 30 a 40 por ciento no más estamos funcionando, pero más que todo haciendo viajes cortos, porque no hay gasolina, entonces con lo poco de gasolina que teníamos reservado pudimos hacer estos días viajes cortos por un día por El Salar”, dijo uno de los guías de turismo.

Las amas de casa también sufren el efecto del paro indefinido porque los panaderos no tienen gas para elaborar el pan.

“No hay gas y tampoco hay pan por falta de gas”, dijo Valeria Guarachi, una de las panificadoras de esta población, quien aseguró que cada día elabora 3000 unidades de este alimento.

Las verduras también empezaron a escasear en los mercados de Uyuni y lo poco que aún se puede encontrar en los centros de abasto se vende a precios elevados.

En días pasados se denunció que por los tramos alternos hacia la ciudad de Potosí, algunas vagonetas cobraron entre 200 a 250 bolivianos por persona. Hasta ayer se informó que esas vías también están bloqueadas.

UNA SEGUNDA TERMINAL

El secretario departamental de Coordinación de Potosí, René Navarro, señaló que la Gobernación ha propuesto la construcción de dos terminales en la ciudad de Uyuni como solución al paro cívico y bloqueo que vecinos mantienen por once días, reportó ayer radio Aclo de la Red Erbol.

“Para que este tema se solucione, lo que ha planteado el Gobernador y es totalmente factible, es que, en primera instancia, se continúe la construcción de la terminal de autobuses y paralelamente se ha adjudicado una consultora para realizar un nuevo proyecto de terminal”, explicó el funcionario.

Navarro aseguró que la Gobernación se comprometió ante los movilizados a garantizar los recursos para cofinanciar la segunda terminal, sin embargo, sostuvo que los vecinos quieren paralizar la construcción de la primera terminal y destinar esos recursos para la segunda.

DATOS

El pasado 15 de julio pobladores del municipio de Uyuni declararon paro cívico y bloqueo de caminos en rechazo a la construcción de una terminal de buses.

Argumentan que la infraestructura no reúne las condiciones necesarias para su distrito.

Cinco juntas vecinales y 70 personas que cumplen la medida de presión hasta el momento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad