A dos años de su nacionalización

Terminal de buses orureña sigue presentando carencias

Las calles adyacentes que fueron asfaltadas hace pocos meses se hunden otra vez.


TERMINAL DE BUSES DE LA CIUDAD DE ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- A dos años de la nacionalización de la Terminal de Buses de Oruro no ha mejorado y se advierte mayor deterioro, tanto adentro como afuera, por el uso intenso de los pasajeros y de las flotas que cada media hora salen e ingresan desde diferentes partes del país.

El diputado Benjamín Flores dijo que la administración de la Terminal sólo ha servido para la recaudación de recursos, y convertirse en un mercado, así continuar el deterioro de los ambientes, que ni siquiera han recibido una mano de pintura.

Según la gerente de la Terminal, Vanessa García, no se pudo realizar ningún trabajo, porque primero se debe efectuar un avalúo de la infraestructura y de los daños que deben ser reparados. La empresa que se encargará de ese trabajo será elegida hasta la próxima semana, para cumplir las normas legales que permitan la adjudicación de esa tarea preliminar.

“Hay negligencia y descuido en los funcionarios”, advirtió el diputado Flores, al referirse a la situación en que se encuentra la Terminal de Buses, porque durante dos años no se pudo realizar el avaluo de los daños, para empezar con la refacción.

“Nadie realizará esa evaluación, sino la misma administración, porque de lo contrario, continuará el deterioro del edificio que tiene las paredes rayadas, los pisos de cerámica están saltándose en los pasillos, las gradas están desportilladas y cada vez existe mayor cantidad de gente que utiliza los andenes.

Las señales verticales del interior de los andenes de las flotas han desaparecido y otros están cayéndose. El piso de cemento está cada vez más hundido y las puertas de acceso a las paradas cada que se abren suenan como si fueran latas.

“Una vez que termine el avalúo se efectuará las mejoras que corresponda en cada uno de los lugares, para mejorar el aspecto”, explicó Vanessa García.

La evaluación de los sitios que necesitan mejorar debía hacerse el pasado año, pero no se ha logrado adjudicar ese trabajo. Las empresas no cumplieron con la presentación de sus documentos en el momento oportuno y se tuvo que declarar desierta la primera calificación de propuestas.

La nueva licitación se ha publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y se espera que hasta el martes de la próxima semana se efectúe la apertura de sobres, para su evaluación y adjudicación del trabajo de avalúo de los daños.

Según el diputado Benjamín Flores, durante las noches, los pasillos no tienen iluminación adecuada. Los usuarios que se quedan por diferentes motivos, duermen en los pasillos, porque no hay lugar para que ellos descansen, mientras que en las calles adyacentes, el nuevo asfaltado que ha sido entregado con motivo del pasado Carnaval de Oruro, ahora “ya está deteriorado, hundido en muchos lugares, porque parece no se ha efectuado el compactado del terreno”.

Los accesos a la Terminal, para los buses, fueron parchados con cemento, en forma antiestética y durante las noches, abundan los puestos de ventas de comidas y bebidas, sin control ni siquiera de la denominada Defensa al Consumidor, que dirige el sargento Pedro Siles, dependiente de la Municipalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad