Oruro

Municipio tarda cuatro años en construir Mercado Central


Oruro, (EL DIARIO).- El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro fracasó durante cuatro años en el objetivo principal de construir un mercado central para la ciudad, en reemplazo del vetusto y desordenado mercado Campero, que se encuentra a cuatro cuadras de la plaza principal 10 de Febrero, reclamaron los dirigentes de la Federación de Comerciantes Gremiales.

La entidad que tiene 48 sindicatos afiliados, advirtió que es posible incluso realizar movilizaciones, si no se concreta un caro anhelo para miles de comerciantes que exigen un nuevo Mercado Central.

El secretario general Juan Aguilar, dijo que durante el primer año de vigencia de esta nueva institución, que pretende reemplazar a la Federación de Gremiales de Oruro, que dirige Marcelino Arancibia, dijo que ya es tiempo de consolidar el Mercado Central, para acoger por lo menos a dos mil comerciantes.

La construcción de esta infraestructura fue reclamada desde hace veinte años, incluso por el Comité Cívico de Oruro, pero nunca pudo materializarse, por la falta de recursos económicos. Sin embargo, durante los pasados cuatro años, el municipio de Oruro revirtió cada año, por lo menos 200 millones de bolivianos, porque “no demostró eficiencia en la ejecución presupuestaria”.

El dirigente vecinal, de profesión ingeniero y exgerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, Angel Blacutt, dijo que cada año, hacer una reversión de recursos económicos “es la demostración de la incapacidad municipal para la ejecución de proyectos y se ha preferido hacer revertir el dinero, con la baja ejecución presupuestaria que se ha registrado durante cuatro años”.

“Cada año se ha revertido 200 millones de bolivianos. Este año, seguramente ocurrirá lo mismo, porque durante seis meses no se pudo alcanzar ni siquiera al 10 por ciento de la ejecución presupuestaria”, expresó.

El secretario general de la Federación de Gremiales de Oruro, Juan Aguilar, dijo que es “un anhelo de los comerciantes la consolidación del Mercado Central, con una infraestructura moderna, donde puedan ingresar todos los gremiales que actualmente tienen sus puestos de venta en las calles, interrumpiendo el tráfico de vehículos”.

Dijo que, como no existe un mercado, se siguen utilizando espacios inadecuados para la comercialización de los productos.

Los comerciantes del mercado Campero, donde se podría construir el mercado central, sin embargo, por su propia cuenta realizaron mejoras en los pasillos y colocaron techos de calamina plástica, para garantizar sus puestos durante la época de lluvias.

Según el proyecto original, una parte del mercado Campero puede ser destinado a parqueo vehicular y la otra parte para levantar el mercado, utilizando incluso los extensos terrenos que actualmente están ocupando Almacenes Aduaneros y Tránsito.

La cantidad de comerciantes en los alrededores ha crecido notablemente. Las calles que antes estaban despejadas, ahora están atestadas de puestos, incluyendo la avenida 6 de Agosto, entre Bolívar y Ayacucho. Los puestos se están convirtiendo en sitios permanentes de bultos amarrados.

Mientras tanto, el otro sector de comerciantes, presidido por Marcelino Arancibia, celebró hace dos días la entrega de su sede social, en la calle La Paz, esquina Rodríguez, donde existe un salón para 500 personas y oficinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad