En 10 años

Inversión creció en 267% y benefició más al área social



El director de la CAF, Emilio Uquillas, explicó que ahora los municipios priorizan gastos en temas sociales.

La Dirección Especial de Finanzas emitió un informe de la inversión edil, que indica que en 10 años se experimentó un crecimiento del 267%. Los presupuestos fueron destinados a ocho áreas principalmente, como salud, educación, equidad de género, igualdad y protección social, orden pública y seguridad.

Al respecto el director representante en Bolivia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Emilio Uquillas, explicó que ahora los municipios priorizan gastos sociales antes que obras de infraestructura.

“Hablar de gasto público social, hacer un análisis y un seguimiento al gasto público social es un paso fundamental para la priorización de la política pública local; dar atención a las necesidades básicas de la población urbana, que ahora es más que una necesidad. Los municipios están cambiando el enfoque de dedicarse a obras grandes, quizá de infraestructura, por la priorización del gasto social, que creo que es una necesidad”, indicó.

Expresó que esta inversión es importante, porque las ciudades de América Latina están creciendo con la migración masiva de personas de otros lugares, lo que a la vez está provocando un fenómeno de urbanización y la formación de cinturones de pobreza.

GASTO SOCIAL

La Alcaldía de La Paz incrementó anualmente 14,2 por ciento las inversiones que efectuó en áreas sociales y que en 10 años significan 267 por ciento de aumento, lo que equivale a 6.914 millones de bolivianos.

Esta inversión se realizó en proyectos de ocho áreas, principalmente, salud, educación, equidad de género, igualdad y protección social, orden público y seguridad, según la publicación Gasto Público Social del Gobierno Municipal de La Paz 2003 – 2013, que fue presentado este viernes.

“La ciudad necesita obras de gran envergadura, pero también estamos seguros que no sirven de mucho estas obras a veces faraónicas, si es que en los barrios de la ciudad hay vecinos con grandes carencias, en los servicios elementales. Por eso es tan importante hacer esta evaluación para verificar en qué y a dónde estamos apuntando con la mayor eficiencia los recursos que nos están entregando los ciudadanos para su administración”, dijo el Alcalde Luis Revilla.

Señaló que la inversión de estos recursos va por buen camino, porque el Gobierno Municipal está priorizando las necesidades de los ciudadanos que tienen más dificultades en La Paz.

Estas inversiones se están efectuando principalmente en programas como el mejoramiento de la infraestructura y la prestación de los servicios médicos en salud.

Enfatizó las inversiones que la Alcaldía está realizando en la construcción de los dos hospitales municipales de segundo nivel, en Cotahuma y La Portada, con una inversión de más de 100 millones de bolivianos.

Las inversiones en el área de educación, con el mejoramiento de infraestructuras. “Más de 100 unidades educativas nuevas han sido construidas en este periodo de 10 años en el municipio de La Paz y eso también, da cuenta de cómo se está invirtiendo una gran cantidad de recursos en educación, no sólo en infraestructura, sino también en mejorar la calidad de la educación con la entrega de la mochila escolar”, afirmó.

Resaltó la ejecución del Programa Barrios y Comunidades de Verdad que hasta la fecha ya entregó 71 barrios, mejorando así la calidad de vida de los vecinos de diferentes zonas paceñas.

AÑOS DE INVERSIÓN

A su turno, el director Especial de Finanzas, Javier Campero, explicó que el gasto público social desde 2003 hasta 2013, aumentó 267 por ciento, lo que equivale a 6.914 millones de bolivianos. Ello implica que por año, este incremento fue de 14,2 por ciento, en relación con el crecimiento total que fue del 11 por ciento.

En este estudio se incorporan ocho áreas como: salud, educación, equidad de género, igualdad y protección social, orden público y seguridad, asuntos económicos, protección del medio ambiente, vivienda y servicios comunitarios, actividades recreativas, cultura y religión.

“El gasto público social son aquellos recursos dirigidos a satisfacer las necesidades básicas de la población, mismas que permitan asegurar los derechos fundamentales, sociales y económicos de la sociedad, así como la potenciación del capital humano y apoyo a grupos vulnerables de la población paceña en el marco de la normativa vigente”, acotó el Director de Finanzas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad