Con un acto de masas realizado en la plaza Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz comenzó ayer formalmente la campaña oficialista con miras a los comicios del 12 de octubre próximo.
Al inicio de campaña del MAS asistieron centenares de campesinos, mineros, indígenas, cultivadores de hoja de coca, obreros y empleados estatales, entre otros sectores leales al mandatario, según agencias.
El presidente Evo Morales pidió a sus candidatos de los nueve departamentos, y a las organizaciones sociales afines, no confiarse y trabajar en la campaña electoral, de las elecciones generales de octubre, como si estuvieran perdiendo, para garantizar el triunfo por mayoría absoluta, informó Erbol.
El MAS controla actualmente 115 escaños de un total de 166 que tiene la Asamblea Legislativa.
Con tal poder, el oficialismo controla dos tercios del Senado y de la Cámara Baja, lo que le ha facilitado aprobar sin ningún problema las diversas reformas planteadas por el Gobierno de Morales, algo que han criticado opositores y analistas políticos.
Con el aval del Tribunal Constitucional (TC), Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los próximos comicios, en los que se enfrentarán a cuatro fórmulas opositoras, informó Efe.
Los candidatos que competirán contra Morales por la Presidencia son el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.
Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50% más uno de la votación o lograr el 40%, pero con una ventaja de al menos un 10 % sobre su inmediato rival. De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.96799 Bs. |