El periodista y expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), ahora candidato a segundo senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por La Paz, Antonio Vargas, en entrevista con EL DIARIO afirmó que la única forma de “cambiar el cambio” es estando dentro del sistema político. También expresó su preocupación porque la libertad de expresión estaría en riesgo.
EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES ANTONIO VARGAS?
ANTONIO VARGAS (AV).- Soy un profesional de 50 años, docente titular en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)hace 12 años: consultor hace mucho tiempo en temas de comunicación política; exdirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz por seis años, primero como Secretario General, después como Fiscal General y finalmente como Presidente. Soy miembro del Tribunal de Imprenta del Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz. También he desempeñado funciones dentro del Tribunal Nacional de Ética.
ED.- ¿QUÉ LO MOTIVÓ A SER CANDIDATO PARA EL SENADO?
AV.- Creo que la única forma de cambiar el cambio es estando dentro del sistema político. Durante los seis años que hemos estado en la dirigencia de los periodistas, en donde hemos luchado tenazmente por la libertad de expresión para la ciudadanía, los resultados no han sido muy alentadores porque nos hemos dado cuenta que el Gobierno no tiene la voluntad política para hacerlo.
En este sentido es importante que tengamos una representación política al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional que sea de defensa y salvaguarda de los derechos fundamentales pero sobre todas las cosas de la libertad de expresión como piedra basal de la democracia.
ED.-¿ EL PERIODISMO Y LA POLÍTICA PUEDEN LLEVARSE AL MISMO TIEMPO?
AV.- Es un paso bastante difícil. Considero que en algunos casos, es un camino sin retorno, pero yo creo que se trata sobre todas las cosas de ser leal y consecuente con los principios que uno ha ido defendiendo a lo largo de toda su vida. De la misma manera que he sido firme en la defensa de la libertad de expresión, siendo dirigente, voy a serlo también desde el sistema político.
ED.- ¿CUÁLES SON ESOS PRINCIPIOS?
AV.- Esos principios son consecuencia entre lo que uno piensa y lo que uno hace. El otro principio es la honestidad, el desempeño profesional y sobre todas las cosas una mirada bastante clara y precisa de lo que es el país en su conjunto.
ED.- ¿CUÁL EL ROL FUNDAMENTAL QUE CUMPLIRÁ SI LLEGA AL SENADO?
AV.- En primer lugar la representación que tengo es departamental y esta representación tiene que ver con todos los proyectos relacionados al departamento de La Paz, en ese sentido la visión de desarrollo que tengo del departamento de La Paz es aquella que pueda equilibrar una economía vigorosa pero con justicia social, vale decir que no se dejen de lado los principios de igualdad, de equidad y sobre todas las cosas de transparencia en el manejo de la cosa pública.
ED.- ¿POR QUÉ ELIGIÓ EL MOVIMIENTO SIN MIEDO?
AV.- El Movimiento Sin Miedo es el único partido político que está yendo con programa y candidato propio. Eso quiere decir que las listas no han sido consensuadas con otra organización política ni hubo ningún tipo de negociación o manipulación, ni manejo con el nombre de los candidatos y por supuesto, la firmeza y voluntad de "Juan Sin Miedo" para ser Presidente de nuestro Estado, es una de las cosas que más he valorado del Movimiento Sin Miedo y por eso decidí apoyarlo y comprometer mi trabajo con este partido político.
ED.- ¿DESDE SU PERCEPCIÓN, CONSIDERA QUE LA LIBERTAD EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE PRENSA ESTÁN EN RIESGO?
AV.- Por supuesto. Desde el momento en que la candidatura oficialista tiene a su servicio todo el aparato de propaganda gubernamental y lo usa indiscriminadamente y condiciona una situación completamente asimétrica respecto a las otras candidaturas. Esto coloca obviamente en serio riesgo la libertad de expresión porque sobre la base de los recursos es que viene la posibilidad de difundir los mensajes políticos y hacer conocer a los candidatos.
ED.- CÓMO VA A TRABAJAR DESDE EL LEGISLATIVO EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA?
AV.- Una sola persona no hace la diferencia al interior del Órgano Legislativo tiene que ser un equipo y en mi caso, tiene que ser un partido político. El Movimiento Sin Miedo está firmemente comprometido en la defensa de los derechos humanos y por supuesto en la defensa de la libertad de expresión. Se entiende como una libertad fundamental para el ejercicio de la democracia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.96799 Bs. |