Nuevas técnicas

Reos extranjeros elaboraban chicha en penal San Pedro



Al menos cinco reos, de nacionalidades peruana y chilena, mediante nuevas técnicas elaboraban chicha de zanahoria al interior del penal de San Pedro, y fueron descubiertos tras una requisa en la cual también se decomisaron armas punzo cortantes, destornilladores y celulares, informó ayer el director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

El operativo, efectuado la madrugada de ayer en el Penal de San Pedro, también se halló baterías y cargadores para celulares, cuchillos, palancas, destornilladores y otros objetos prohibidos. De acuerdo con el inventario se lograron incautar un total de 544 litros de chicha elaborada a base de zanahorias, haciendo uso de nuevas técnicas por los reos extranjeros de quienes no se quiso brindar su identidad.

Aramayo, informó que los cinco implicados, camuflaban la chicha en galones al interior de los tumbados de sus celdas en el sector San Martín.

Por su parte, el Gobernador del Penal de San Pedro, teniente coronel Tito Lucero, detalló que la forma de elaboración es una nueva técnica traída por peruanos y chilenos, que ahora están en aislamiento, en el sector denominado “La Muralla”.

NIEGAN FALTA DE CONTROL

Consultados sobre cómo se pudieron burlar las medidas de control para el ingreso de los celulares y armas blancas, además del por qué no se percataron de estos lugares donde se realizaba la maceración y producción de chicha, tanto Aramayo como Lucero negaron una falta de eficacia o complicidad por parte de los uniformados que resguardan el recinto penitennciario.

Al contrario, Aramayo manifestó que los uniformados que participaron en estos operativos recibirán un reconocimiento el próximo 7 de agosto en la ANAPOL.

Lucero, manifestó que los efectivos que realizan los controles al ingreso y dentro del penal, a su cargo, reciben la total confianza por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

ELABORACIÓN

Según la deducción de Lucero, las verduras empleadas para este fin, fueron acopiadas durante largo tiempo ya que el proceso de maceración se logra en un tiempo breve.

Los alimentos, habrían sido desviados de las cargas que ingresan destinados a la preparación de alimentos para los privados de libertad.

Aramayo describió que los reos colocaban las zanahorias al interior de bidones con agua acelerado por un motor, que por hélices tiene dos cucharas y el movimiento circulatorio que genera acelera el proceso de fermentación.

CELULARES

En cuanto a la instalación de antenas que bloquea la señal de los celulares, Aramayo indicó que estas aún no se instalaron y que por el momento sólo se está consolidando el monitoreo mediante las cámaras de vigilancia en los puestos de ingreso, vigilancia y al interior del penal, además de los detectores de metales. También dijo que este tipo de requisas serán efectuadas en todos los recintos penitenciarios del país.

VISITAS NORMALES

Sobre los temas de salud que se habían detectado en pasados días, relacionados a la meningitis, y por el cual se realizaron restricciones en los días de vistas, Aramayo aseguró que este era un tema aislado y que ya estaba bajo control luego de las fumigaciones y limpieza que se desarrollaron durante tres días en colaboración con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), por lo cual se dio a conocer que no existían restricción en las visitas.

También el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, realizó una visita, el jueves, a este centro penitenciario con el propósito de reunirse con delegados de los privados de libertad para verificar el estado de salud de la población carcelaria y que estos temas de ninguna manera sean considerados como aislados y sean considerados por la importancia que tienen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad