El comercio electrónico es una actividad que está cobrando fuerza en nuestra región, pero aún faltan brechas por superar, opina el experto internacional en el área Mario Torrez Aliaga. Sin embargo, a pesar del número de empresas que parece ser significativo, el presidente ejecutivo de la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), Emmanuel Rodríguez Villegas, afirmó que solo cuatro compañías bolivianas consolidadas en el exterior se dedican al comercio electrónico puro.
“El comercio electrónico puro es desarrollada por empresas que tienen o cuentan con una plataforma virtual, donde pueden hacer transacciones a través de tarjetas de créditos. De estos hay pocos emprendimientos en Bolivia”, precisó.
El mercado de comercio electrónico en Bolivia es aún primitivo y se encuentra en proceso de maduración, según Óscar Siles, experto en Gestión de Tecnologías de la Información y Comercio electrónico. Los principales obstáculos para el desarrollo del sector son la falta de normativa específica, la limitada adopción de las tarjetas de crédito en el país, ya que solo el 1% tendría acceso a este beneficio y el temor a una posible estafa.
Las empresas que se dedican al comercio exterior ofrecen variedad de productos o servicios, a través de sus páginas web, pero implica que el pago sea anticipado con la tarjeta de crédito.
En Bolivia y específicamente en La Paz existen personas o pequeñas empresas que se dedican al negocio electrónico, sin embargo para hacer efectivo la compra-venta es necesaria la presencia física de ambas personas para hacer la transacción.
En muchos casos, algunas personas son estafadas, porque el producto no poseía las características especificadas en la página web u otras formas de engaño. Por ello, este servicio, si bien está incursionando en el mercado, no es muy fiable.
PORTALES EN INTERNET
Hay algunas páginas en internet o portales que tienen hasta mil visitas diarias y 500 ventas aproximadamente al mes. Es el caso de www.quierescomprar.com, también el portal comprasenred.com.bo, entre otros, impulsan el comercio virtual en el país.
Hugo Molina es un universitario que elabora su tesis en la carrera de Ciencias de Educación. Hace menos de un año accidentalmente ingresó a una página de internet, donde ofrecían celulares y computadoras portátiles seminuevas y a precios económicos. Necesitaba ambos equipos y comprarlos nuevos le saldrían aproximadamente $us 200, pero de ese portal no superaba los $us 80.
Después de analizarlo decidió arriesgarse. Llamó al número de referencia y se contactaron en persona, para hacer la transacción. El celular era un Nokia táctil de última generación y lo estaba ofreciendo tan solo a $us 50, cuando en el mercado supera los $us 100; la computadora portátil era de la marca HP que en el mercado vale aproximadamente $us 120.
El costo de ambos equipos ascendía a $us 170, pero acordaron en $us 160. Hugo dudó bastante de la transacción y temía hacer sido estafado, sin embargo, después de revisarlos comprobó que estaban en buen estado. Los utilizó un par de meses y luego los revendió obteniendo una ganancia de $us 20 dólares.
Desde entonces Hugo se dedica a comprar y vender equipos, a través del internet. Con ese dinero no sólo paga sus estudios, sino también ha encontrado mejorar su calidad de vida.
“Se tiene que correr con riesgo. En alguna oportunidad perdí dinero porque el celular estaba muy mal, pero a veces se gana y se pierde. Lo bueno es que este trabajito no me exige un horario de trabajo, no se paga impuestos y las ganancias dependen a la inversión. No me puedo quejar de nada”, afirmó a EL DIARIO Hugo Molina.
INNOVACIÓN TEGNOLÓGICA
El experto en Marketing e internet Luis Enrique Cardozo Molllinedo señaló que en el país aún falta aumentar el uso de tarjetas de créditos y que se creen métodos de pago nacionales que faciliten la compra y venta por internet.
También explicó que es seguro comprar y vender objetos, a través de la red, ya que los portales son sólo plataformas de contacto que tienen la tecnología que facilita el vínculo entre ambas partes, pero se debe tener en cuenta los respectivos cuidados como verificar que el objeto a comprar esté en buenas condiciones, realizar las preguntas correctas al vendedor y tener cuidado en la forma de pago.
En cuanto a los sitios que ofrecen productos de una empresa, Cardozo dijo que mediante un sistema de “e-commerce” se puede comprar y pagar en línea, pero los portales deben contar con plataformas y “Gateways” (pasarela de pago) que hagan seguro pagar en línea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.96799 Bs. |