Postergan entrega de hospital de tercer nivel

Solo el equipamiento representa una inversión de cerca de 10 millones de dólares, el mismo que se ha estancado en procesos administrativos.


El Hospital del Norte será el octavo de tercer nivel del departamento de La Paz.

El Hospital del Norte es el octavo hospital de tercer nivel del departamento de La Paz, y el único de la urbe Alteña y cercana al área rural, sin embargo, a pesar de haber sido entregado en 2012 hasta el momento no ha iniciado operaciones, debido a un retraso en la adquisición de equipos para el nosocomio, manifestó el director del servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, quien aseveró que este centro médico será el primero en contar con un gran plantel especializado en las ramas de traumatología y neurología.

“Lastimosamente no podemos iniciar con las operaciones del Hospital del Norte, porque no se ha hecho la adquisición de los equipos para diagnóstico, hay un retraso en las licitaciones, porque muchas de ellas deben ser internacionales, los plazos se han extendido y estamos a la espera de que se nos indique cuándo podremos contar con lo necesario para comenzar a atender a la población", señaló.

Solo el equipamiento representa una inversión de cerca de 10 millones de dólares, el mismo que se ha estancado en procesos administrativos, porque se debe fiscalizar la compra y entrega de los equipos de última generación solicitados.

Añadió que no solo basta con la adquisición de los equipos, sino que una vez que se tenga las licitaciones y las fechas de entrega se debe pensar en la capacitación del personal que se hará cargo de los mismos. Para esta etapa está programada una instancia de selección de los mejores profesionales y propuestas, que pasarán por una evaluación de por lo menos tres meses.

Para el doctor Alvaro Urioste, quien hizo su año de provincia en el altiplano paceño y trabaja actualmente en un hospital privado de El Alto, este es un proyecto sumamente importante para el departamento, ya que más del 60% de las derivaciones a los hospitales de tercer nivel de la Sede de Gobierno vienen del área rural y en muchos casos no encuentran atención, porque varias de las especialidades se encuentran saturadas de pacientes.

“Los enfermos de las provincias por su falta de accesibilidad al sistema de salud tienden a empeorar o llegan tarde para recibir atención médica. Como tenemos tan pocos centros de tercer nivel no podemos atenderlos, entonces llegan a hospitales privados, donde muchas veces tampoco se cuenta con lo que se necesita para mejorar su salud o simplemente no son accesibles para su economía”, señaló Urioste.

Cuando este hospital fue entregado, se anunció que fuera de contar con todas las especialidades, se priorizaría la atención en traumatología y neurología, por ser afecciones propias del sector, además de estar cerca de las carreteras fundamentales que unen la ciudad de La Paz con las provincias y el resto del país, mismas en las que existen varios accidentes de tránsito.

“Es lamentable que no se cuente con un hospital de tercer nivel, con sala de terapia intensiva, cercano a estas carreteras y al aeropuerto internacional, ya que muchos de los heridos en accidentes o enfermos del interior, donde el sistema de salud es aún más deficiente, llegan por El Alto y es todo un calvario entrar en la ciudad y cruzar hasta el complejo miraflorino”, señaló uno de los choferes de un servicio de ambulancia privado, Alberto Masías.

Flores aceptó la necesidad de un nuevo hospital de tercer nivel para el departamento, donde el sistema de salud se ve colapsado, por la falta de fortalecimiento en los centros primarios, razón por la que se viene realizando un estudio técnico económico social y ambiental (TESA), para ver qué tipo de hospital se necesita para cubrir las necesidades de La Paz.

“Estamos en el proceso, es necesario un nuevo hospital, necesitamos saber hasta qué tipo de equipos necesitamos, porque tanto el equipamiento como la infraestructura existente en nuestros hospitales, en muchos casos, ya son obsoletos. Los médicos que trabajan en estos centros tiene que atender con lo que tienen a mano y necesitamos mejorar esta situación, para una población que ha aumentado”, manifestó la autoridad.

DATOS

- El Hospital del Norte estará ubicado en la zona Santiago I del Distrito Municipal 1 de la ciudad de El Alto, detrás del cementerio Héroes del Gas Sur.

- La obra tuvo una inversión de Bs 6,6 millones. La superficie total de intervención es de 4.126 metros cuadrados.

- Su auditorio tendrá una capacidad de 200 personas sentadas en butacas; además cuenta con calefacción, aire acondicionado y paneles de vidrio templado, que permiten observar el jardín.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad