Gamal Serhan: Bolivia debe dar energía limpia



GAMAL SERHAN JALDÍN, CANDIDATO POR EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO.

Bolivia debe convertirse en el corazón energético ecológico proveyendo energía verde y limpia a toda la región sudamericana, es una de las principales propuestas de Gamal Serhan Jaldín, candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba y que postula por el partido Demócrata Cristiano (PDC). Serhan habló con EL DIARIO.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES GAMAL SERHAN?

GAMAL SERHAN (GS).- Un orgulloso papá, cochabambino, wilstermanista, exaugustino, de profesión Ingeniero Civil de la UNAM (Universidad Nacional de México), exconstituyente, creyente de Dios y de la gente porque sí.

ED.- ¿CÓMO Y PORQUÉ SE INICIÓ EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA?

GS.- Decidí hacer política porque me cansé de ver desde fuera lo que hacían los “políticos” y junto a un grupo de ciudadanos formamos la Agrupación Ciudadana Primero Cochabamba por lo que fui candidato a la Alcaldía de Cochabamba el 2004. Posteriormente fui invitado a constituir parte de la alianza electoral Podemos-PDC, organización política por la que fui electo Constituyente en la Circunscripción 24 de Cochabamba el 2006.

En la Asamblea Constituyente, fui miembro de la Comisión de Elaboración del Reglamento General; de la Comisión Visión de País; del Consejo Político Suprapartidario; de la Comisión de Sistematización del Proyecto de Constitución de la Minoría; y de la Comisión de Diálogo sobre Capitalidad Plena. A partir de esa extraordinaria experiencia y siendo parte de la oposición, decidí contar la otra versión escribiendo un libro que lo titule «La Historia No Oficial de la Asamblea Constituyente».

Posteriormente participé en el Diálogo sobre Autonomías en Cochabamba y fui miembro de la Comisión de negociación de Podemos en el Parlamento en 2008 que modificamos cerca de 150 artículos del Proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado. También fui parte del equipo de negociación de Podemos en la elaboración del Régimen Electoral Transitorio que fue aprobado, sancionado y promulgado por Ley 4021.

En enero del 2011 asumo la Dirección Nacional Ejecutiva de Fundemos (Fundación Boliviana para la Capacitación Democrática y la Investigación). Actualmente soy Candidato a Senador por Cochabamba, represento a la clase media que aspira vivir en un país con seguridad, justicia, libertad y progreso.

ED.- ¿CUÁLES SON LAS BASES O PILARES DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO?

GS.- Los cuatro pilares de nuestro programa de gobierno son: Seguridad, Justicia, Libertad y Progreso. A pesar de la bonanza económica que ha vivido nuestro país debido fundamentalmente al incremento de los precios de las materias primas que nuestro país sigue exportando, la ineficiencia, la corrupción, la insensibilidad, el abuso de poder, el despilfarro, este gobierno no ha resuelto los problemas básicos de la gente. Se ha concentrado en favorecer a los banqueros, los cooperativistas, los contrabandistas, los cocaleros.

ED.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE SU REGIÓN?

GS.- Cochabamba debido a su vocación de centro articulador, siempre ha privilegiado lo nacional a lo regional. Con la incorporación de la Autonomía con facultad legislativa, los cochabambinos hemos advertido que es necesario mirar al país con un ojo y a la región con el otro, y las múltiples carencia de desarrollo en la región y los profundos desequilibrios intra regionales. No hay una visión regional que una a los cochabambinos en una dirección.

¿USTED COMO REPRESENTANTE Y ASPIRANTE A UN CARGO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, SE CONSIDERA UNA VERDADERA ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA EL PAÍS? ¿POR QUÉ?

GS.- Sí. El país ha sido conducido durante estos últimos nueve años mirando el retrovisor con añoranza y con una incapacidad que a pesar de haber incrementado los ingresos fiscales ocho veces, la realidad de la mayoría del país es casi la misma. Se requiere la participación de profesionales que tengan una visión sobre el futuro del país, que aspiren a tener educación de calidad, salud con calidez, un gobierno abierto con transparencia, colaboración y participación ciudadana, con justicia, con libertad, con seguridad, con oportunidades de empleo para nuestros jóvenes y con progreso.

ED.- ¿CUÁL ES SU VISIÓN DE BOLIVIA ACTUALMENTE EN EL CAMPO ENERGÉTICO?

GS.- Debemos hacer de nuestra Bolivia el corazón energético ecológico, verde y limpio de la región sudamericana. Tenemos muy poco petróleo y carbón, que son contaminantes y cuyo uso calienta el planeta, derrite nuestros glaciares, nos puede dejar sin agua en Occidente y causa sequías e inundaciones en Oriente. Tenemos estas fuentes de energía del siglo pasado.

La energía limpia que se necesita viene del gas que explotamos en el sur, de la geotérmica andina, de los biocombustibles de azúcar del oriente, de la hidroeléctrica de nuestras montañas que atesoran más energía que el gas, del sol que ilumina nuestro altiplano y del viento que recorre la amazonia.

Esa es nuestra gran oportunidad, pero para ello hay que generar inversión, triplicar la producción de gas y romper los cercos que enclaustran a Bolivia, para convertirnos en el principal proveedor de energía limpia, en el corazón verde de Sudamérica.

ED.- ¿CUÁL ES SU VISIÓN DE BOLIVIA EN EL CAMPO POLÍTICO?

GS.- Actualmente vivimos en una autocracia, el futuro del país depende de la voluntad de una sola persona. Como nunca en la historia del país tenemos más de 700 exiliados políticos oficialmente. Pensar diferente se ha convertido en un delito, que es perseguido y sancionado con el encarcelamiento, el exilio o la entrega al gobierno en calidad de rendición.

Necesitamos recuperar la libertad, la democracia, las instituciones del Estado que han sido copadas por el partido de gobierno, la independencia de los órganos del poder público (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), liberar de la sumisión a los mandos de las instituciones que tienen el monopolio de la fuerza pública y restituir el quehacer político como un servicio a la sociedad.

ED.- ¿CÓMO CALIFICA USTED EL TRABAJO QUE REALIZA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

GS.- Los miembros del Tribunal Supremo Electoral han sido designados por la actual Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el Presidente (Evo Morales) tiene más de dos tercios de parlamentarios. Qué nos hace pensar que puedan actuar de manera independiente. El solo hecho de haber aceptado la candidatura inconstitucional de Evo (Morales) y Álvaro (García), el uso y abuso de bienes del Estado para realizar campaña electoral de manera descarada y continua, mirar a un lado del uso abusivo del dinero del pueblo boliviano en propaganda política oficialista en casi todos los medios de comunicación, demuestran su parcialidad. Pero con lo que no podrán será con la voluntad del pueblo, que se expresará el 12 de octubre por una Bolivia diferente junto a Tuto y Tomasa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96799 Bs.

Publicidad