Lograr alianzas productivas, dentro de un proceso que busca la reinserción social de los privados de libertad es uno de los objetivos que tiene la feria artesanal que se realizará en los salones del Tambo Quirquincho hasta el 3 de agosto.
Según el director general de Régimen Penitenciario, Javier Armayo, esta muestra no solo tiene el objetivo de exponer el trabajo de los privados de libertad, sino también el de sus familias y detalló que, por ejemplo, en San Pedro, de los 2.100 internos el 80 por ciento es artesano o tiene un oficio manual.
Según el gobernador del Penal de San Pedro, teniente coronel Tito Lucero, al interior existen al menos 20 asociaciones, no solo de artesanos, sino también de vivanderos, comerciantes o zapateros entre otros,
Por su parte, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Jaqueline Murguía, durante la inauguración de esta feria aseveró que esta exhibición parte del trabajo realizado como unidad familiar. “Son las manos productivas que queremos mostrar a nuestra sociedad, el trabajo de los privados de libertad de las cárceles de San Pedro, Calahuma, Patacamaya, Obrajes y Miraflores”.
“Estos trabajos artesanales son de excelente calidad que están a la venta a precios económicos para que los propios reclusos puedan tener un ingreso económico que les permita cubrir sus necesidades, pagar trámites judiciales e inclusive el sustento de sus familias”, puntualizó.
Aramayo felicitó a los artesanos por sus trabajos y “las ganas de superación” para reinsertarse a la sociedad.
ESPACIO DEL TALLER
Sin embargo, uno de los principales problemas para mejorar el carácter de reinserción es la falta de espacios adecuados para los talleres, pues solo los recintos de Chochocoro y Calahuma cuentan con ellos.
Al visitar la exposición, uno puede observar el detalle con el cual están fabricados cada uno de los productos, por lo que cuesta imaginar que fueron creados en los oscuros y reducidos espacios de sus propias celdas.
Aramayo destacó que durante los días en que se desarrollara la feria se tendrán encuentros con sectores empresariales con el fin de establecer lazos productivos.
También dio a conocer que luego de esta exposición, seguirán otras nueve ferias a nivel departamental para concluir en una de carácter nacional.
Entre los trabajos se puede ver la confección de vestimenta para una dama de pollera, tejidos, confección textil, tallados en madera, trabajos en metales y otros.
Según la autoridad de Régimen Penitenciario, esta es la oportunidad que se les da a los internos de los distintos recintos carcelarios para que puedan demostrar toda su capacidad creativa y de confección. Es una oportunidad, también, para que la población sepa de lo que se hace al interior de los recintos carcelarios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.96799 Bs. |