Se busca incrementar número de beneficiados
Los cirujanos dedicados a los trasplantes renales, del eje troncal del país, reunidos en La Paz, determinaron aprobar la guía de trasplante renal que tiene el objetivo de normar todas las acciones asistenciales que se realizan en los pacientes con la dolencia de los riñones. Así lo hizo conocer el cirujano del hospital Obrero Luis Ibañez.
Esta guía -dijo Ibáñez- es de aplicación a nivel nacional y tiene por objetivo el tratar de normar todas las acciones de tipo asistenciales que se realizan en los pacientes, potenciales candidatos para donantes, potenciales candidatos para trasplante y a partir de ello formular todas las características que se necesitan para su tratamiento y asistencia oportuna, en estos casos.
Según Ibañez el trasplante renal tiene una finalidad en el momento actual: primero es motivar a lo que es donación y trasplante, motivar lo que es captación de donantes y de esa manera lograr mayor cantidad de donantes para atender, también, a un mayor número de trasplantes, que sin embargo, debe estar normado por reglamentos ministeriales, cuyo objetivo es generar un mayor número de trasplantes en un contexto claro para los pacientes y todos los actores, así como para los médicos y personal de salud.
“Esta guía trabaja en lo que es la normativa interna apoyados en la Ley del Trasplante (Ley 1178), apoyados en esta lógica de trabajo vamos realizando todos los mecanismos para poder articular de manera oficial en todo el país”, dijo.
Sin embargo, de incurrir en algún error y de no cumplimiento de la norma muy fácilmente podrían caer en lo que se denomina el tráfico de órganos que está penado por la normativa boliviana.
Por ello, indicó que lo importante de la guía es aportar desde el punto legislativo, saber la amplitud que tiene el programa y la asistencia que se le puede dar desde el punto de vista legal. Luego son los parámetros de evaluación, tanto clínica desde el punto de vista asistencial al paciente, definir las características del donante como del receptor, tratar de abarcar de forma oportuna todo lo que son los exámenes en el donante y receptor, para luego formularlos en base a un nuevo esquema.
“Todo para que sea mucho más rápido, fácil y tenga mayor acceso a todas las personas que busquen un trasplante”, dijo.
Luego se evaluarán las condiciones operatorias y postoperatorios, las complicaciones quirúrgicas, las complicaciones médicas, los seguimientos a mediano, corto y largo plazo del paciente trasplantado.
“Básicamente esta guía lo que está formulando es que nosotros podamos darle un entorno mucho más legal, eficiente al tema del trasplante, para aumentar el número de cirugías y que esta regla para todos los actores en las troncales La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, afirmó.
En La Paz se programan entre ocho y diez pacientes con problemas renales al mes, y las personas que ya tienen que acudir a hemodiálisis están entre las seis y ocho por mes.
Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha ya se han realizado 14 trasplantes renales desde la aprobación del Decreto 1870 que determina beneficiar con trasplante gratuito a nivel nacional a los pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica que no cuentan con ningún tipo de seguro social.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.96799 Bs. |