Encuestas: Unipolaridad del voto



EVO MORALES (MAS).
 GALERÍA(3)

Analistas y ciudadanos dedicados al comentario político argumentan que las encuestas publicadas recientemente indican “polarización del voto” entre dos candidatos: uno del oficialismo, otro opositor; percepción no reflejada en las cifras difundidas por la prensa nacional; al contrario, las encuestas de fin de julio, cuando apenas falta algo más de dos meses para los comicios del 12 de octubre, hablan de una posible unipolaridad del voto.

La unipolaridad del voto está en proyección y sería muy difícil que en el devenir de los siguientes sesenta días, cambie de rumbo.

Las encuestas establecen que alrededor de un 20 por ciento de los votantes no sabe por quién votar. ¿Por qué esos “indecisos”? Posiblemente, el marketing de las candidaturas en juego no penetra con la imagen, ni con el discurso de los ofertantes más allá de las grandes ciudades, de manera que, las candidaturas son poco conocidas o desconocidas en absoluto, creando incertidumbre expresada en la duda.

Otra razón, podría ser el desconocimiento parcial o total del programa de gobierno de los ofertantes y una tercera percepción radicaría en que, los postulantes son parte del sistema de partidos tradicionales caídos en octubre 2003.

También, es posible, que el anonimato de las candidaturas no oficialistas se deba a que, en determinados lugares del territorio nacional, el liderazgo del pretendiente del MAS a la primera magistratura es casi total.

Los disidentes del Movimiento Al Socialismo, candidatos por cuenta propia, ocupan casillas que están cercanas al cero y los que fueron sus aliados, anclados en un porcentaje muy bajo.

MEJOR UBICADO

También los analistas, comentan sobre el “segundo mejor ubicado”. Opinión que la interpretamos como el que, relativamente, está a la cabeza de cifras negativas pero que no llega al 20 por ciento, mientras que el candidato a la re-elección contaría con más del 50 por ciento de preferencia del voto.

OPORTUNIDAD

Todo en la vida y con mayor insistencia, en la política, la oportunidad es vital. Así por ejemplo, el candidato del Partido Demócrata Cristiano, que pudo ser el delfín de los partidos opositores si anunciaba su concurrencia antes que el aspirante de Unidad Nacional, dejó pasar la oportunidad y hoy, según las encuestas, está amarrado a un bajo porcentaje.

EL PASADO CUENTA

El postulante a la presidencia del Estado Plurinacional, por el Movimiento Sin Miedo, tampoco puede remontar en la escala de las encuestas. Su alianza con el MAS y su posterior ruptura constituyen carga pesada para el candidato del MSM. La opinión pública, aún recuerda que siendo aliado del oficialismo, habría sido clonado.

VERDE

El último de los cuatro candidatos de la oposición, postulante del Partido Verde de Bolivia, pisa arenas movedizas pues ocupa, en la franja de las encuestas, el índice cero. Ese puntaje, equivale posiblemente, a una derrota anunciada.

OBELISCO

Las encuestadoras que casi siempre tienen la razón coinciden en que, el candidato del oficialismo lleva ventaja mayor a los cuatro postulantes de la oposición y vaya ironía, las “infografías” presentan la imagen personal del postulante del MAS, con la figura de un largo y altísimo obelisco mientras que, los oponentes, con sus respectivas fotografías, unos están un poquito más altos que la línea del horizonte y otros, bajo el mismo horizonte.

COLOFÓN

El obelisco de las encuestas, otorgado al candidato oficial, refuerza nuestra percepción de que estamos ingresando, plenamente, a la unipolaridad del voto. Es decir, que se perfila un ganador en la primera vuelta. (Clovis Díaz).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad