Según el Gobierno:

Mayoristas, internadores y carniceros elevan precios



TRES ESLABONES DE LA VENTA DEL PRODUCTO SERÍAN RESPONSABLES DE LA ESPECULACIÓN.

El Gobierno identificó a tres sectores como los responsables de incrementar el precio de la carne de res para el consumidor final en los diferentes centros de abasto de La Paz, por lo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) realizó el transporte de este insumo de forma directa desde la región beniana de San Borja hasta los mercados para reducir su precio

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que el primer sector son los mayoristas, encargados de comprar grandes cantidades de carne de la región del oriente y transportarla hasta la ciudad de La Paz y El Alto, “esto les permite obtener una ganancia muy fuerte, este grupo son como monopolios de familias”. Recordó que se metió preso a un internador por especulación.

“Por otro lado hay unos centros de remate de carne en Santa Cruz en el que el ganadero va por decir con 50 cabezas de ganado (en pie) y dice para mí el ganado es 15 bolivianos por kilo, entonces y si no me pagan eso me lo retiro y se lo retira porque nadie se lo pagó, al día siguiente vuelve a ofrecer y así hacen subir el precio en origen, o sea los ganaderos tienen parte de la responsabilidad y los internadores también”, sostuvo. El tercer grupo son los comerciantes que estaban ganando 5 bolivianos por kilo de carne y ahora obtiene una ganancia entre 4 y 3 bolivianos por kilo. Sin embargo, el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, negó que el ganadero retire las cabezas en pie de los centros de remate si no cierra el negocio debido a los altos costos de transporte que ello implica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.96947 Bs.

Publicidad