El BDP puso a disposición Bs 45 millones para empresarios semilleros. Estos créditos tendrán un máximo de tres años para ser cancelados.
Santa Cruz (EL DIARIO).- Con el objetivo de ampliar la frontera agrícola, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) colocó a deposición una cartera de crédito de Bs 45 millones para el sector de semillas, a la que podrán acceder todos los productores y empresarios semilleros a través del Idepro (Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva).
Verónica Ramos, gerente del BPD, informó que crearon un producto para el sector semilla, poniendo a disposición una cartera de 45.000.000 de bolivianos que estará dirigido específicamente a los productores y empresarios que se dedican a la producción de semilla o que necesitan este producto para llegar a cultivar.
“A partir de la gestión 2011 creamos los créditos sectoriales y así nace este producto especifico de crédito sectorial semillas que está orientado a financiar la producción de semilla y el material de clonación certificado, garantizando de esta manera la materia prima que cultivara el productor”, manifestó Ramos.
La ejecutiva del BDP también indicó que los créditos se otorgarán en función a la capacidad de pago del productor, financiando hasta Bs 4 millones para capital de inversión (infraestructura productiva o compra de maquinaria) y hasta Bs 400 mil para capital operativo (compra de insumos, pago de mano de obra o alquiler de maquinaria).
“La cobertura geográfica de este crédito son La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Beni, Gran Chaco y Santa Cruz, trabajando con productores de diferentes regiones diversificando este producto a 49 unidades de semillas que se utilizan en la producción nacional”, comentó Ramos.
Asimismo, puntualizó que la tasa de intereses de este producto financiero está enmarcada a la normativa de regulación de tasas de créditos productivos.
“Para el pago del crédito hemos tomado en cuenta el ciclo de producción de cada producto así que los créditos serán pagaderos en períodos trimestrales, semestrales, anuales, siendo tres años el plazo máximo para cancelar el préstamo. Además que para aquellas empresas o productores semilleros que construyan infraestructuras como silos tendrán un período de gracia de un año donde solo cancelarán los intereses”, resaltó la gerente del BDP.
Además, añadió que ante la queja de los productores de no poder acceder anteriormente a otros créditos sectoriales, el BDP acordó con Idepro, que tendrían que atender toda la demanda posible en términos de solicitudes de créditos y en caso que esto no se llevara a cabo se habilitara otra institución financiera que prestara este servicio a los productores.
“Los bancos siempre han sido una determinante, puesto que nosotros hemos creado varios productos y algunas instituciones financieras no han tenido la capacidad para responder a las demandas de créditos para el sector productivo”, concluyó Ramos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.19 Bs. |
1 UFV: | 1.96947 Bs. |