Vecinos demandan patrullajes por incremento de pandillas



PIDEN MÁS UNIFORMADOS PARA MEJORAR CONTROLES A ANTISOCIALES.

Vecinos de San Luis Taza reportaron un incremento de pandillas y grupos antisociales en la zona, razón por la que demandan mayor presencia policial y patrullajes motorizados para el control.

Juan Huacoto, representante de los ciudadanos, denunció también que en la actualidad sólo dos policías se encuentran destinados a esta labor en seis zonas.

Para Huacoto, la presencia de pandillas o grupos de antisociales se presenta desde las 22:00 hasta las 07:00 horas con la finalidad de sorprender no sólo a los vecinos que deben llegar a sus hogares después de una jornada de trabajo o de estudio, sino también a aquellos vecinos que se disponen a salir de sus hogares muy temprano con la posibilidad de poder conseguir transporte y llegar a sus fuentes de trabajo.

La organización vecinal de la zona recaba más de 12 denuncias cada tres días sobre la presencia de antisociales, atracos a vecinos o estudiantes, razón por la que ha solicitado en varias ocasiones a las instancias policiales, como el propio Comando Regional de la Policía, a realizar continuos patrullajes motorizados a las seis zonas que son parte junto con San Luis Taza.

Pero dicha demanda no fue atendida bajo el argumento de que falta presencia de funcionarios policiales, lo que se debe al traslado de ellos a Santa Cruz con la finalidad de reducir el índice de criminalidad mientras en El Alto dicha problemática social se incrementa de forma paulatina.

“Ahora cuando solicitamos al municipio que se apliquen las labores por la cual fue reconocido el Comité de Seguridad Ciudadana, donde están desde el Alcalde hasta los concejales, lo primero que nos dan a conocer es que ellos ya entregaron el equipamiento policial para esta gestión con los 73 motorizados, por lo tanto la labor de patrullaje es de responsabilidad de la Policía Boliviana. De esa manera nos remiten de un lado a otro como una bola de boliche sin que nadie nos atienda y de seguro eso será hasta que los vecinos asuman la defensa de su seguridad por personalmente”, expresó.

En la zona existe sólo un módulo policial donde atienden dos uniformados por día, pero sin el apoyo de vehículos, motocicletas o armas reglamentarias, razón por la que ellos deben presentarse a pie a verificar las denuncias de los vecinos y sólo con sus laques (palos de madera) para poder lograr una presencia más directa gracias a la cantidad de vecinos que siempre logra patrullar a pie sus zonas, ahuyentando pandillas y delincuentes.

Para los vecinos de San Luis Taza por lo menos la presencia de una motocicleta y una camioneta y la presencia de ocho funcionarios policiales, cuatro por día, podrían ser una cantidad mínima que pueda posibilidad el control mediante patrullaje en la zona, indicó Fabiola Ponce, representante de calle de los vecinos.

“A partir de las 18:00 no tenemos funcionarios policiales en el módulo y siempre nos indican que fueron a recoger la comida o simplemente está descansando, es por eso que estamos demandando mayor presencia policial, porque en esta zona son por lo menos 30 pandillas que vienen de otras zonas, porque están al tanto cuando hay o no presencia policial, por lo tanto los operativos anunciados, sólo sirve para que ellos sigan delinquiendo en otros horarios”, indicó.

En la ciudad de El Alto debían haberse implementado momento 100 nuevos guardias municipales ante la falencia de uniformados destinados a esta urbe donde sólo 2.685 policías son destinados, lo que significa la presencia de un funcionario policial por cada 350 habitantes, de acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del propio Municipio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.96947 Bs.

Publicidad