Buscando la verdad
Pese a los mejores deseos, Venezuela ha dejado de ser uno de los socios comerciales más importantes para Bolivia. Pese a que en el 2011 el intercambio global entre ambos llega a 813 millones de dólares, el mismo decayó a 159 millones en el 2013 y hasta mayo de 2014 llega apenas a 24 millones.
Venezuela fue un mercado interesante para la venta de soya y derivados y confecciones textiles y aún lo es para la leche en polvo este año, pero ha dejado de ser un mercado principal. Hasta hace poco fue también el principal proveedor de diésel, pero no lo es más. Todo ha cambiado.
Según el INE, las exportaciones bolivianas a Venezuela habían pasado de 50 millones de dólares en el 2000 a un máximo de 341 millones el 2010, para decaer luego a su menor valor en doce años el pasado año, con 143 millones. A mayo suman 23 millones, 65% menos que el 2013. En cuanto a las importaciones desde Venezuela, éstas habían subido desde 15 millones en el 2000 a un tope de 526 millones de dólares en el 2011 para caer a 444 millones en el 2012 y derrumbarse a sólo 16 millones el pasado año, retrocediendo a sus niveles de inicios de siglo. A mayo de 2014 las compras a Venezuela no llegan al millón de dólares.
¿Qué se puede decir del comercio bilateral con semejantes cifras? Que los negocios con Venezuela van de “capa caída” y no por culpa de Bolivia. Varias razones explican tal fenómeno -casi todas atribuibles a la forma de conducir la economía en aquel país hermano- induciendo a direccionar la mira y los esfuerzos hacia países que resultan más previsibles.
Las enormes dificultades que reporta el “comercio administrado” por parte del Estado venezolano -el conseguir dólares al tipo de cambio oficial, las barreras paraarancelarias tales como los “certificados de no producción o producción insuficiente” que se debe tramitar para cada importación de un producto, etc.- lamentablemente han frustrado la esperanza de que ese mercado haya podido convertirse en la alternativa que se suponía iba a llegar a ser para Bolivia, en reemplazo del Atpdea perdido con EEUU a fines del 2008.
Ni la buena voluntad de los Primeros Mandatarios, ni los desvelos de los ministros de ambos países, ni el Sucre, ni el Banco del Sur, ni el ALBA, ni el TCP ni las ferias comerciales bilaterales funcionaron… ¿el resultado?
Mientras que a EEUU vendimos 1.212 millones de dólares en el 2013, a Venezuela apenas 143 millones pese a que este país -con crisis y todo- compró 53.000 millones de dólares al mundo… ¡13.000 millones a EEUU!
El autor es economista, Magíster en Comercio Internacional.
Facebook.com/Garyantoniorodriguez
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |