Eric Cárdenas del Castillo, abogado y científico político, acaba de añadir un nuevo libro a su larga producción, con ya l6 títulos, se trata de “Martí en tres dimensiones”, Editorial Gente Común, 2014.
Las tres dimensiones a las que hace referencia el título, son una biografía resumida del personaje, el pensamiento del biografiado y por último una selección de las principales poesías de este destacado revolucionario.
Para ubicarnos mejor, José Julián Martí nació en la Habana en 1853 y murió en Dos Ríos de Cuba, en 1895. Un personaje cuya infancia estuvo caracterizada por la pobreza, la disputa entre un padre a quien no le interesaba la educación del niño y luego el adolescente, porque quería que contribuyera a la economía familiar trabajando y un maestro que descubrió la inteligencia y un futuro promisor para un joven que deseaba educarse y que desde temprano tuvo la sensibilidad de percibir la injusticia que sufrían miles de cubanos y particularmente los esclavos de esa época.
Debido a sus tempranas intervenciones políticas, fue enviado a España, donde tuvo la oportunidad de estudiar leyes en la Universidad de Zaragoza, graduándose en 1876. Habiendo retornado a Cuba, fue implicado en el movimiento revolucionario de 1879 y deportado nuevamente a España.
Un largo periodo de encarcelamiento y sufrimientos indecibles, no quebraron su convicción para batallar contra el yugo español. Su muerte acaeció justamente en una escaramuza contra tropas españolas en la localidad Dos Ríos. Por todo ello se le reconoce como uno de los principales artífices para lograr la independencia cubana.
A ese carácter hay que añadirle su reconocida calidad de escritor en prosa y poesía, un precursor del movimiento modernista; sus obras fueron coleccionadas en 73 volúmenes bajo el título “Obras Completas”.
Eric en su libro hace una selección de los principales pensamientos de Martí sobre política, el amor y la vida. A continuación citaré algunos: “las redenciones han venido siendo formales: es necesario que sean esenciales. La libertad política no estará asegurada mientras no se asegure la libertad espiritual. Urge libertar a los hombres de la tiranía, de la convención que tuerce sus sentimientos, precipita sus sentidos y sobrecarga su inteligencia”.
Algo digno de recordar: “Todo hombre tiene el derecho de cultivar su inteligencia, por respeto a sí mismo y al mundo”.
En cuanto a poesía, el libro de Eric incorpora 30 bellos poemas de Martí, sobre sus amores, son hermosos: “patria y mujer”, “rosario”, “noche en la tierra dormida”; entre los que vale la pena recordar, aquel que muchos de nosotros aprendimos en el colegio: “CULTIVO UNA ROSA, cultivo una rosa blanca, en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel, que me arranca el corazón, con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca”. Donde se percibe la enorme sensibilidad del poeta que destila amor, totalmente desprovisto de odio.
Los invito a leer y repasar este hermoso libro, que nos recuerda el valor de un pensador latinoamericano, del ser humanista que hace culto a la vida, el amor y la belleza y que muere peleando por sus ideales, aquellos con los cuales se identificaron miles de latinoamericanos hasta lograr la independencia del conquistador español, mediante lo cual se construyó una nueva realidad política y social en el continente.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |