Gobierno argentino niega cesación de pagos aunque mercados descienden



La presidenta de Argentina Cristina Fernández (i) habla con el ministro de Economía argentino Axel Kiciloff (d) en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina volvió a negar ayer que el país haya entrado en una suspensión de pagos, tras el fracaso de las negociaciones en Nueva York con los fondos que litigaron en tribunales estadounidenses, pero la incertidumbre reinó en los mercados financieros, que cerraron con fuertes descensos.

En una comparecencia transmitida por cadena nacional a todo el país, la presidenta, Cristina Fernández, aseguró que, a 31 de julio, “el mundo sigue andando y Argentina también”, informó Efe.

“El mundo sigue andando y la vida sigue como sucede hace años, y también Argentina, lo que no deja de ser una buena noticia”, subrayó Fernández, quien incidió en que “default (impago) es no pagar, y nosotros lo hemos hecho, así que van a tener que inventar una nueva palabra”.

La mandataria aseguró que Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales que le otorga los contratos firmados con el 92,4% de acreedores que se acogieron a los programas de reestructuración de deuda en 2005 y 1010.

“No vivimos en una choza, sino en un país, en una nación que tiene Congreso, que es el que tiene la facultad originaria para tratar la deuda externa”, aseveró.

Poco antes de la intervención de la presidenta, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que hablar de que Argentina ha entrado en cese de pagos es “una pavada atómica” y calificó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitre como “un hecho judicial sin precedentes en la historia”.

“Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos (firmados con los acreedores de deuda reestructurada) hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen”, dijo.

El ministro advirtió que “existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default”, y que frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando porque tiene “mucho por hacer”.

“El default es cuando no se paga y no cuando no se puede cobrar por determinados riesgos contemplados en el prospecto del canje, como ocurre hoy con los holdouts (fondos buitre), y también por toda otra serie de razones”, aseguró.

Kicillof afirmó que Argentina hará lo posible desde el punto de vista legal “para que los bonistas reestructurados reciban su dinero” y le otorgó a Griesa, que mantiene bloqueados los pagos, la responsabilidad “de aquellas acciones que tomen los dueños de los cobros”.

“Favorecer a los buitres parece ser uno de los objetivos centrales de este juez”, subrayó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Serenidad y comprensión ante conductas de Chile

[Armando Mariaca]

Un mundo invadido por discursos de paz y fragmentado por guerras

Su majestad el libro

Palabras que se las lleva el viento

[Severo Cruz]

La impugnación a la CIJ

[Floren Sanabria]

Fiesta patronal beniana


Sociales

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Jorge Quiroga, representante de los Egresados bolivianos de universidades chilenas.

YANBAL PRESENTÓ TRES FÓRMULAS PARA LA JUVENTUD

Javier Aranda, Martha Luz Molina y María Claudia Nürnberg.


Portada Deportes

JPG (486 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97021 Bs.

Impunidad