Según Cadecocruz
Santa Cruz (EL DIARIO).- La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) proyecta que esta gestión se cerrará con un crecimiento del 10%, tomando en cuenta que en septiembre comienza su temporada alta en el negocio inmobiliario.
“A pesar de las constantes precipitaciones pluviales que cayeron durante los meses pasados, tenemos la seguridad que vamos a cerrar el año con un crecimiento entre un 9,5% a 10%. Tomando en cuenta que el sector público inyectó la pasada gestión $us 1.500 millones en inversiones y el sector privado tiene una participación del 30% en las nuevas construcciones que se realizaron”, indicó Javier Arze, gerente general de Cadecocruz.
El ejecutivo también explicó que durante este primer semestre se registró un retraso significativo en las edificaciones producto de las lluvias, por cuanto durante los restantes seis meses este sector tendrá un ritmo acelerado para contrarrestar estos contratiempos, por lo que espera que el cemento no falte, puesto que desde septiembre entran a su temporada alta.
“Esperamos que en la época alta, el cemento no falte como en años anteriores, esto debido a que el sector de la construcción en Santa Cruz consumiendo el 37% de cemento del país”, señaló Arze.
También, comentó que a comparación de otras gestiones donde la construcción registró un incremento de edificaciones en el lado norte, actualmente las zonas sur, este y oeste están teniendo un crecimiento pujante.
Por otra parte, según datos de Fundempresa, las empresas constructoras se triplicar durante los períodos 2009-2014, pasando de 6.033 entidades a 18.577 a nivel nacional, cifra que refleja un crecimiento del 300% de este sector.
Entre tanto, Arze añadió que el sector constructor emplea aproximadamente a 1.5 millones de personas de manera directa e indirecta, pero que a pesar que se crean más fuentes de empleo estas no se pueden llenar debido a la fuga de mano de obra a otros países.
La construcción registra un inusual crecimiento en Bolivia, son causas adicionales la importación de productos chinos acabados a bajos precios y la creciente demanda de vivienda por parte de matrimonios jóvenes de clase media y alta.
Sin embargo, este crecimiento de la construcción también se debe a la flexibilidad laboral del sector constructor, a la falta de opciones para la inversión productiva e incluso se cree que podría deberse a la inyección de recursos ilícitos.
El mercado inmobiliario vive un estado donde los precios de los inmuebles y la mano de obra de construcción elevaron sus precios, principalmente en el eje troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Como consecuencia, la especulación por la demanda en bienes inmuebles disparó los precios inmobiliarios en toda Bolivia en hasta un 100% del precio real de hace 5 años.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las tasas de crecimiento de la construcción se han mantenido en positivo desde el 2004, con un promedio de 8,3%, y el índice de costo de la construcción en el período 2001-2010 incrementó en 50%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.18 Bs. |
1 UFV: | 1.97021 Bs. |