73 buses PumaKatari se sumarán al servicio público


La comuna Paceña y la Empresa Fabros firmaron el contrato de adquisición de los nuevos 73 buses PumaKatari que llegarán a la urbe paceña a fin de año, los cuales cubrirán cuatro nuevas rutas que al momento están siendo analizadas.

El alcalde Luis Revilla firmó el contrato para la compra de los nuevos 73 buses PumaKatari, que permitirá que el servicio de transporte municipal beneficie a la ciudadanía de otros cuatro distritos. La implementación de esta segunda fase de los buses municipales costará Bs 93.525.337, dinero que pertenece al municipio paceño.

“Estos nuevos 73 buses nos van a permitir ampliar el servicio a cuatro rutas más. Se trata de buses muy parecidos a los que tenemos en funcionamiento, son buses ensamblados en China por la fábrica King Long, son vehículos que tienen un motor cumins inglés, un sistema de caja alemán y un sistema de suspensión japonés. Con estas mejoras adicionales fueron incorporadas en el proceso de contratación”, afirmó el Alcalde.

Al respecto el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, pidió se garantice la calidad de los vehículos. “Estamos de acuerdo y esperemos que no suceda nada grave en el futuro. Si yo hubiera sido Alcalde, no hubiera firmado a favor (…) buses PumaKatari si, chinos no”.

CONTRATO

La firma de este contrato se efectuó como resultado del proceso de licitación internacional y adjudicación que llevó adelante en el Gobierno Municipal paceño, en cumplimiento de las normas nacionales vigentes. La empresa Fabros Motors fue la ganadora de este proceso, ya que de las dos que presentaron sus propuestas, fue la que propuso en monto económico menor.

El costo de estos 73 buses se incrementó a raíz del aumento del impuesto para la importación de vehículos que funcionan a diesel y que determinó el Gobierno Nacional.

Se prevé que los nuevos buses municipales lleguen hasta fin de año. Ello permitirá la implementación de este servicio de transporte en cuatro rutas más, a parte de las tres que ya están en funcionamiento.

MEJORAS

Por su parte, el oficial asesor, Gustavo Bejarano, remarcó que los nuevos buses tendrán mejoras, como la incorporación de un doble disco de embrague que se usa sobre todo en maquinaria pesada, pero que en este caso permitirá alargar la vida útil de estos discos. También se reforzará el cuarto sistema de frenos, se tendrán más cámaras de seguridad al interior del bus y la incorporación de un micrófono que permitirá una mejor comunicación con el anfitrión.

“Los plazos establecidos en el contrato, son 150 días a partir de la fecha en la cual desde la fecha de la entrega que se haga del anticipo, que vamos a operar en los siguientes días. El monto total del contrato alcanza a Bs 93.525,337. La empresa Fabros (Motors) ha sido adjudicada con el menor costo y la mejor calidad. Se ha hecho una licitación pública internacional en la cual se han presentado 12 proponentes distintos, de distintas marcas internacionales, de éstas dos han presentado propuestas y se ha hecho una valoración del menor costo y la menor calidad”, explicó Bejarano.

Por su parte, el representante de la empresa Fabros Motors, Ernesto Farell, recordó que al entregar la primera flota de 61 buses PumaKatari, en esta empresa se pensó que ya había cumplido con los estándares de calidad, tecnología exigida. Además, que se había superado lo insuperable, ya que ése fue un proyecto muy ambicioso porque se había desarrollado un producto que nunca antes se había visto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97021 Bs.

Publicidad