De más de 4 mil denuncias registradas por violencia política existe un solo caso resuelto



En catorce años que duró el tratamiento de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres fueron registradas más de 4 mil denuncias en todo el país por violencia política, según datos de la Coordinadora de la Mujer.

De esa cantidad, el 36 por ciento renunció a sus organizaciones y cargos políticos. A dos meses y días de las elecciones generales y cuando el Órgano Electoral realizó la depuración de listas electorales, dejando fuera de competencia a 427 aspirantes entre los que figuran 205 mujeres titulares y suplentes, esta será la primera vez en la historia de Bolivia que tanto varones como mujeres competirán por un cargo político cumpliendo la Ley 026 del Régimen Electoral, en relación a paridad y alternancia.

En principio, antes de la inhabilitación por el incumplimiento de algún requisito para la inscripción de sus candidaturas, las cinco organizaciones políticas que competirán en las próximas elecciones registraron 753 mujeres candidatas siendo 382 titulares y 371 suplentes.

“Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora si las mujeres competimos en mejores condiciones” sostuvo en esa oportunidad Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer.

DATOS

La Coordinadora de la Mujer muestra en cifras los principales actos de acoso y violencia contra la mujeres electas en anteriores elecciones entre los que se puede destacar que el 36 por ciento de las mujeres líderes sufrieron algún tipo de presión, para que renuncien a su cargo y a sus organizaciones políticas.

El 21 por ciento de las mujeres electas fue víctima de violencia sexual, física y psicológica, además de exceso de autoritarismo. El 21 por ciento sufrió algún tipo de impedimento en el ejercicio de sus funciones.

Al nueve por ciento le tocó soportar el congelamiento ilegal de su salario y resarcimiento de gastos de amparo. El siete por ciento de candidatas electas fue discriminado solo por ser mujer y el seis por ciento enfrentó difamación y calumnias.

SIN SOLUCIÓN

A pesar que está en vigencia la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada por Evo Morales en mayo de 2012 hasta la fecha, apenas se resolvió un solo caso sobre esta materia.

Según datos preliminares de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), una concejala del municipio de Tarvita en el departamento de Chuquisaca fue restituida a su cargo luego de denunciar el delito en su contra y demostrara el hecho.

En noviembre de 2013, la Acobol pedía la aplicación de la Ley porque a pesar de su promulgación, esta no se aplicaba y por consiguiente los infractores no recibían sanciones.

En una encuesta que realizó la entidad de 205 concejalas municipales, 121 denunciaron que sufrieron algún tipo de violencia o acoso político en el ejercicio de sus cargos. Según datos de esta organización en el país 786 mujeres son servidoras públicas como concejalas.

ASESINADA

Juana Quispe fue concejala electa del municipio de Ancoraimes en el departamentos de La Paz. A pesar de sus denuncias ante la Asociación de Concejalas de ser víctima de discriminación, malos tratos y en general de acoso y violencia política, el Estado no hizo nada para proteger su integridad.

“Es triste. Quisiera hablar de lo que me pasa. He sido elegida (en abril de 2010). Desde la primera sesión no me dejaban entrar. Se iban a sesionar donde no podía llegar, ellos tenían movilidades y yo no”, es parte del testimonio que Quispe dio en vida, meses antes que la encontraran muerta.

“Gané un amparo constitucional y ni así me dejaron ingresar. Hicieron ampliados y cabildos en los que me querían hacer renunciar a la fuerza; me arrastraron por la plaza, ni a mi hijo de diez años han respetado. (Comienza a llorar) No me he rendido. Les dije que si querían podían matarme”.

La concejala Quispe tenía 43 años cuando le quitaron la vida de forma violenta. Efectivos de la Policía hallaron su cuerpo sin vida en marzo de 2012 a orillas del río Orkojahuira en La Paz.

El Ministerio Público, mediante sus investigaciones, responsabilizó a dos concejales colegas de Quispe: Basilia Ramos y Pastor Cutili. Sin embargo, hasta la fecha, cuando el niño de Quispe ya tiene 12 años no existe sentencia ejecutoriada.

CANDIDATAS

“Lamentablemente la violencia tiene diferentes caras y creo que esto es producto de una sociedad patriarcal y machista donde a la mujer siempre la ven como un objeto. Tomando en cuenta todo eso, somos las propias mujeres que tenemos que empezar a revertir la violencia, somos las mujeres que debemos tomar conciencia y hacer valer nuestros derechos porque esto se da en una sociedad que desconoce los derechos de la mujer”, afirmó sobre el tema la candidata a la Vicepresidencia, Margot Soria, que se postula por el Partido Verde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97021 Bs.

Publicidad