Con la finalidad de incrementar las reservas de gas y petróleo, cuatro anteproyectos de contratos de servicios petroleros para exploración y explotación de hidrocarburos fueron enviados al Legislativo, para que dicha instancia autorice a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como representante del Estado, concretar la firma con las empresas subsidiarias YPFB Andina y YPFB Chaco.
Según el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, “las áreas que involucran estos nuevos contratos son: Carohuaicho 8A, Carohuaicho 8B, Carohuaicho 8D y Oriental, las cuales se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz y una de ellas (Carohuaicho 8D) parcialmente en Chuquisaca. La extensión total de estas áreas alcanza a 395.625 hectáreas”.
Cabe recordar que las reservas de gas natural entre 2009 y 2013 aumentaron levemente de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) a 10,45 TCF que representa un crecimiento del 5,13%, mientras que las reservas de petróleo en este período subieron ligeramente de 209,81 millones de barriles a 211,45 millones de barriles (0,78%), según el estudio realizado por la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants.