Empresas buscan seguridad jurídica a inversiones
El ministro consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en La Paz, Manuel Müller, señaló que las empresas privadas de su país analizan las nuevas leyes económicas bolivianas aprobadas en los últimos meses, antes de invertir, para cerciorarse que garanticen seguridad jurídica.
“En los últimos años no había muchas inversiones porque para los inversores alemanes la seguridad jurídica es muy importante. En este momento estamos analizando la nueva legislación en Bolivia, porque para las empresas alemanas lo que es más importante es ver si hay una seguridad jurídica de verdad (en Bolivia)”, señaló el funcionario. Indicó que el análisis de los inversores alemanes se centra principalmente en la ley de arbitrajes.
“Es importante analizar la ley que se refiere al arbitraje, que según mi conocimiento todavía no está adoptada (por Bolivia), sería muy importante tener todo eso conjunto y por eso en este momento todavía no es posible ver concretamente lo que va a significar (las inversiones)”, manifestó.
Múller destacó que el intercambio comercial entre Bolivia y Alemania generó en 2013 unos $us 350 millones, principalmente por la importación de minerales y alimentos.
LEY DE INVERSIONES
Las inversiones podrán destinarse a cualquier sector económico del país y se implementarán mediante las formas empresariales y contractuales permitidas por la normativa vigente, observando las particularidades referidas a la exclusividad del Estado y los principios de Soberanía y Dignidad, de Respeto Mutuo y Equidad, y demás principios establecidos en la presente ley, dice la norma. El artículo 26, sobre solución de controversias, indica que los conflictos que surjan de las relaciones entre inversionistas, se solucionarán en las formas y condiciones establecidas en la normativa vigente. El proyecto de ley de Arbitraje y Conciliación está en curso de elaboración.
EMPRESAS PÚBLICAS
Ley No. 466 promulgada el 26 de diciembre de 2013. Su objetivo es establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado, que comprende a las empresas estatales, estatales mixtas, mixtas y estatales intergubernamentales, para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico y social del país. Esta ley encomienda a las empresas la misión de transformar la matriz productiva y fortalecer la independencia y soberanía económica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el pueblo boliviano.
LEY DE LA MADRE TIERRA
Conocida también como Ley 300 de Desarrollo Integral para Vivir Bien promulgada el 17 de octubre de 2012, establece la visión y fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes asi como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el vivir bien. (Art. 58).
LEY REVOLUCIÓN PRODUCTIVA
Fue promulgada el 26 de junio de 2011 (ley 144). Su finalidad es lograr la soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de los bolivianos y las bolivianas, a través de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en el marco de la economía plural. (Art. 57).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.97058 Bs. |