Los exportadores expresaron ayer su preocupación ante una eventual disminución de por lo menos tres horas de trabajo de los funcionarios portuarios en Chile, lo que implicaría perjuicios en los tiempos de tramitación de las operaciones de comercio exterior y asimismo de las tareas de estiba y desestiba de la carga boliviana. El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, advirtió que está en curso de aprobación en el vecino país una “Ley Corta Portuaria”. Esta normativa propone que se suspendan las faenas de los operadores de los puertos chilenos por media hora. Los tres turnos de descanso de media hora (dicen en el vecino país “de colación”) afectará el movimiento de carga del país que el año pasado ascendió a más de un millón de toneladas en Arica.
“Lo que nos preocupa es que eso nos va encarecer los costos. Sí va afectar en alguna medida el rendimiento diario. Que no nos pasen ese costo adicional a las empresas bolivianas. El objetivo (de esa ley) es promover beneficios al trabajador chileno, que nos parece bien, pero que no repercuta en el movimiento de carga en forma negativa”, señaló Serrate.
IMPACTO
Para los exportadores, este tipo de ley afectaría en un 20% la capacidad efectiva de manipuleo de la carga que centenares de camioneros llevan los puertos chilenos, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Serrate advirtió asimismo en el transporte de carga, que no solo limitaría a las empresas, sino que también ocasionaría congestionamientos, demoras en tiempos de espera y acumulación de trabajo.
PÉRDIDAS
En cifras facilitadas por los puertos chilenos a la Camex, en cuestión de tiempo implicaría de dos a tres horas de menor rendimiento al día por los tres turnos de cada puerto, lo que generaría una pérdida de $us 4 millones que son invertidos en los puertos, los cuales son cubiertos por el mismo exportador o importador que transporta su carga continuamente.
LEY CHILENA
Si bien es una medida interna de Chile, los exportadores paceños son usuarios de los servicios de los puertos chilenos y se ven afectados por la paralización de por lo menos 3 horas acumulando los tiempos de los tres turnos. El directivo de la entidad propuso la posibilidad de que entre los trabajadores y las empresas portuarias acuerden para realizar turnos con relevos de manera coordinada y aceptando los derechos justos de los trabajadores para su descanso “de colación” y así evitar pérdidas y demoras en el transporte de carga que es intenso especialmente en Arica, distante a 200 kilómetros al oeste de Tambo Quemado en territorio nacional.
LIBRE TRÁNSITO
“Esperamos un buen servicio de los puertos porque no es gratuito, pagamos y por supuesto exigimos las mejores condiciones para poder ser competitivos”, indicó Serrate a tiempo de señalar que por los puertos chilenos ingresa el grueso de las importaciones y exportaciones de productos básicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.97058 Bs. |