Campesinos del sur reclaman mayor inversión para proyectos productivos


Tarija (EL DIARIO).- El secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades campesinas de Tarija (Fsucct), Heider Quiroga, manifestó que existe preocupación en el sector porque a pesar del millonario presupuesto que recibe la Gobernación de Tarija, se pudo evidenciar que sólo el 12 por ciento se destina para proyectos de desarrollo productivo.

La evaluación se da en ocasión de celebrar el 2 de agosto como día del campesino, “en una reunión del sector, hemos hecho un análisis y se pudo conocer que solo se está destinando el 12 por ciento de los recursos a proyectos de desarrollo productivo, y el 15 por ciento, a gastos para funcionamiento y salarios, según en el Plan Operativo Anual (POA) 2014”, agregó.

El dirigente señaló que para el 5 de agosto se tiene previsto una reunión entre el sector campesino y secretarios de la Gobernación, a fin de plantear un incremento de recursos en el POA 2015, para la ejecución de proyectos que están dirigidos y orientados al sector productivo.

Quiroga dijo que el directorio de la Federación de campesinos, junto a ejecutivos de las centrales y subcentrales de los municipios, tomaron conocimiento que los ejecutivos seccionales y gobiernos municipales iniciaron la recepción de demandas de la población del área rural y urbana con la finalidad de trabajar el POA para la gestión 2015.

“En el área rural del departamento se considera que la principal demanda sigue siendo los proyectos de desarrollo productivo y mejoramiento en los servicios básicos”, indicó.

Mientras en diputado nacional Luís Alfaro manifestó que el sector campesino de Tarija no tiene nada que festejar porque los recursos económicos programados en los proyectos o programas no llegan al productor, a pesar que los campesinos fueron los impulsores para que se concreten varios programas como el Prosol.

“Los campesinos fueron uno de los artífices para la nacionalización de los hidrocarburos, porque mediante marchas y bloqueos de los campesinos se logró recuperar los recursos naturales para el Estado”, dijo.

Para Alfaro, el movimiento campesino hoy tiene acceso al poder político y económico, sin embargo no logró avanzar en la producción, salud y educación. “la juventud sigue migrando a las ciudades porque no hay esperanza en el campo”, precisó.

Según el último reporte de la Gobernación de Tarija, hasta el 10 de agosto la institución contará con el Plan Operativo Anual (POA) 2015, sobre un presupuesto inicial que supera los 3 mil millones de bolivianos, sin contar los recursos de caja y banco de la gestión 2014 y adicionales que percibe el departamento por las regalías petroleras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97058 Bs.

Publicidad