Los candidatos “vende patria” no tienen derecho a postularse porque “privatizaron y regalaron” los recursos naturales, las empresas estatales a las corporaciones internacionales, aduce Álvaro García, sin embargo, muchos de éstos figuran en las listas del MAS, ¿qué ocurre? Simple, Evo no está seguro de su fortaleza, por ello disimula: “no más invitados”. Como complemento el Tribunal Supremo Electoral dispone: “los candidatos deben tener diez años de militancia política en el partido que los postula”. ¿El MAS tiene crisis de liderazgos competentes? Al parecer sí, su necesidad de recurrir a las “juntuchas”, otrora estigmatizadas como “neoliberales”, lo demuestra. ¡Sorpresa!, para Evo estos oportunistas ahora son un “tejido social y territorial”, y para el presidente de diputados Marcelo Elío tienen un nuevo “rol”, el de “reconducirse” ideológicamente.
¿Por qué un partido ganador fomenta dislates y recurre a subterfugios para justificar a sus (inorgánicos) líderes reciclados? ¿Por qué el candidato Presidente defenestra/asume “las mañas” de la izquierda infantil- reciclada? Se sabe que éstos son maestros de la impostura, del pragmatismo voraz; de los comportamientos (reaccionarios) “tradicionales”; de cogobernar (por años) aun sin ganar, esa pasmosa facilidad (tránsfuga) de “transitar” por diversos partidos para arrimarse al Gobierno de turno por preservar sus intereses personales o de grupo. ¿Cómo puede Evo Morales (y otros) -favorecido con la intención del voto- recurrir a este sainete e ignore al TSE respecto a la antigüedad de los candidatos propuestos? Las respuestas pueden ser varias, pero el -inconsciente- habitus sempiterno que le domina es la categórica.
El sempiterno exime la ideología, la lealtad y convicciones, destaca un accionar (antidemocrático) contrario a las promesas ofertadas en campaña. Por ejemplo, defenestra lo colonial interno y sus actos son, precisamente, coloniales. Fomenta un trabajo político inorgánico. Antonio Gramsci ya nos advertía sobre estos “líderes”: en política hay candidatos “tradicionales” (neo coloniales), cuya intención es mantener su estatus y privilegio -si fuera posible- para siempre, es decir -creen- una vez en el Poder positivamente que son “candidatos naturales” o sempiternos.
Este el carácter “añorado” por Evo Morales, que otrora se “blindó” con los indígenas para luego mostrar su intención (sempiterna) con la represión a los indígenas en Chaparina, y ahora con los “candidatos”, muchos designados por el “dedo” del caudillo. Esto no es nuevo, son de más de ocho años que se advierte ello. Siempre favoreció con “invitaciones” a personajes que nunca o alguna vez “presumieron” de izquierdistas.
Ahora, el MAS -soberbio y autoritario- desconociendo la coyuntura, apuesta a un juicio “político” a dos magistradas con la pretensión, dice Rebeca Delgado (libre pensante), de “sustituirlos por afines al MAS; su afán es prolongar su mandato” (LR 29/7/14). Como sea, los candidatos/reciclados designados inorgánicamente son rechazados por las bases sociales y simpatizantes del MAS, ¿por qué ello? La respuesta traduce algunas preguntas: ¿por qué Evo se desespera? (“tenemos que ganar a toda costa”). ¿Por qué los candidatos/reciclados deben conquistar los votos “indecisos”? ¿Por qué se fomenta una elección desigual? La pregunta del millón: ¿el candidato Presidente está buscando los 2/3 en la Asamblea Legislativa, que le permitan una reforma a la Constitución Política del Estado para su “reelección” indefinida?
El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |