Yuracarés defenderán bosques invadidos por colonizadores del Sindicato Manantial



La dirigente de la comunidad Yurakaré Rosalía Quiroz dijo que están dispuestos a morir por sus tierras avasalladas hace tres días, por madereros pertenecientes al Sindicato Manantial Primera del municipio cochabambino de Entre Ríos, Puerto Grétel, territorio ubicado en límites de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Dijo que los indígenas yuracarés, en su intento de desalojar a los colonos de sus tierras, fueron agredidos físicamente por los colonos que, portando machetes y palos, afirman ser los nuevos dueños, pues supuestamente cuentan con autorización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para talar árboles.

“A 50 metros de las orilla del río (Ichilo) están haciendo un chaqueo bien feo, son nuestros bosques donde tenemos árboles grandes, troncas grandes, ni nosotros hemos chaqueado para que ellos lo dejen pampa nuestros plátanos, nuestras mandarinas, nuestras papayas lo han cortado, son unos malos, son unos perversos”, denunció en contacto telefónico con Erbol.

Sollozando, Rosalía Quiroz pidió ayuda a las autoridades de gobierno y a la población, porque ingresarán a la zona agredida por los madereros, para hacer respetar su territorio, aún a costa de perder sus vidas.

“Vamos a entrar nuevamente hoy en la tarde, ellos nos han dicho que nos van a matar, que nos maten en nuestra propia tierra, si quieren matarnos vamos a morir, pero en nuestra propia tierra, no nos pueden sacar abusando, contratando tanta gente y haciendo machetear a nuestros hijos, eso no pueden hacernos”, dijo. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.97058 Bs.

Publicidad