Entrevista:
La candidata a primera senadora de Alianza Unidad Demócrata por La Paz, Soledad Chapetón, en entrevista con EL DIARIO destacó el rol histórico de la ciudad de El Alto en varios momentos de transformación política y social de Bolivia, además del aporte económico que genera al país, motivo principal que le impulsó a postularse al curul parlamentario.
EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES SOLEDAD CHAPETÓN?
Soledad chapetón (SCH).- He nacido en la ciudad de El Alto, soy una mujer realizada profesionalmente. Soy hija de Luis Chapetón y de Dalila Tancara, de la provincia de Pacajes. Mis padres han decidido migrar al área urbana buscando mejores oportunidades, son personas muy trabajadoras y nos han inculcado valores y como ellos dicen han invertido su economía en nosotros, sus hijos, en nuestra educación. Estudié en la Universidad Mayor de San Andrés la carrera de Ciencias de la Educación.
Me siento una mujer comprometida con el área social, he trabajado muchos años con personas en desventaja social y explotación de calle, he entrado a la política el 2006 para participar en la Asamblea Constituyente participando como candidata en ese entonces por la Circunscripción 15 que era la región de El Alto más grande en ese entonces y he logrado ingresar a ese escenario en ese proceso.
El 2010 he sido candidata a la Alcaldía Municipal de la ciudad de El Alto, he asumido un gran compromiso con mi ciudad y por eso también hemos instaurado una oficina de servicio social que hace gestoría y asesoramiento en mi ciudad. También he dirigido un programa de radio con el objetivo de mostrar cuál es la vida del alteño, sus demandas y necesidades.
Ahora soy candidata a primera senadora por el departamento de La Paz. Lo que queremos es llevar a la ciudad de El Alto a esa instancia de decisión, que por primera vez pueda encabezar la lista de un partido.
La ciudad de El Alto no se visibiliza en su magnitud pese a ser la segunda ciudad más grande de Bolivia. Somos la vanguardia histórica revolucionaria en muchos procesos de Bolivia, pero no se le ha entregado lo que la ciudad de El Alto esperaba.
ED.- ¿TOMANDO EN CUENTA LA PARIDAD Y ALTERNANCIA, LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES ES EFECTIVA, O ES SOLO POR CUMPLIR LA NORMA?
S.CH.- Me parece que es un logro histórico que ha venido desde hace muchos años atrás por la lucha de muchas mujeres valerosas de Bolivia, pienso que es un espacio merecido aunque muchas dicen que deberíamos exigir más del 50 por ciento más uno porque según el censo, las mujeres somos mayoría en Bolivia.
Tenemos la oportunidad y el reto de no ser simplemente parte de un grupo de legisladores, sino de participar realmente en la construcción de un mejor país resolviendo problemas cotidianos; respuestas por ejemplo al servicio de salud que está vulnerado porque hoy el que tiene plata es el que puede sanarse, el que no tiene recursos pues está sentenciado a muerte.
ED.- ¿POR QUÉ DECIDIÓ CANDIDATEAR?
S CH.- Entré a la vida política como militante de Unidad Nacional, he llegado a la dirigencia nacional con el objetivo de poder formar una alternativa nacional con pluralidad como lo dice nuestra constitución, esa es la pluralidad que hemos recogido en Unidad Demócrata que es la opción y la alternativa para nuestro país.
Mi postulación es en respuesta a que es importante tener una representación alteña en lugares de decisión de nuestro gobierno, es importante reflejar la cotidianidad de nuestra población y no simplemente tener vocerías aliadas a un partido de gobierno que se olvidan a quién representan y que se olvidan hablar por los demás, por eso soy candidata.
ED.- ¿CÓMO HA HECHO DE LA POLÍTICA SU FORMA DE VIDA?
S.CH.- Es ajetreada. Yo tengo una función económica e independiente, trabajo en consultorías temporalmente, soy todavía soltera y eso ayuda mucho pese a que mis papitos ellos ya son adultos mayores y ahora somos los hijos quienes tenemos que cuidarlos, necesitan nuestro tiempo y también nuestro espacio. Como persona también necesito ganarme el pan de cada día pero también necesitamos asumir decisiones en la vida y poder trabajar por nuestro entorno y no ser personas conformistas ni pasivos, sino el objetivo es ser ciudadanos activos y poder aportar desde el lugar donde uno puede hacerlo.
ED.- ¿CUÁLES SON LAS BASES QUE DESTACA DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO?
S CH.- Creo que nuestra Bolivia necesita unirse para avanzar, este gobierno nos ha acostumbrado a que si divides ciertos sectores vas a poder trabajar y gobernar mejor. Lo que nosotros consideramos en nuestro plan de Gobierno es tratar a todos los bolivianos por igual, que no haya discriminación racial de unos y otros, que no sea diferente el que viene del área rural o el que viene de las ciudades, la persona con formación profesional o la que no tuvo acceso a una educación académica. Esos son puntos importantes que debemos tomar en cuenta para poder avanzar juntos y no gobernar para unos cuantos militantes para un partido político sino gobernar para todos los bolivianos. Eso es lo que nosotros buscamos y destaco el hecho de visibilizar a más de medio millón de familias en Bolivia que viven en la extrema pobreza, personas que necesitan con urgencia de la atención básica del Estado, también es un tema que se toma en cuenta en nuestro programa de gobierno, tomando en cuenta también los accesos a salud, educación, seguridad ciudadana que son tres pilares básicos y que ahora no tienen una atención debida porque el presupuesto que se invierte es ínfimo frente a otros asuntos.
ED.- ¿QUÉ OPINA DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL EN ESTA ETAPA DE ELECCIONES?
S.CH.- La Constitución Política del Estado dice que es un poder independiente, pero nos hemos dado cuenta que no son tan independientes primero porque han sido nombrados por la fuerza del partido de gobierno en las instancias de decisión y segundo porque hemos notados varias situaciones de un aparente afinidad con el partido de gobierno.
ED.- ¿USTED PIENSA QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ACTUALMENTE ESTÁ EN RIESGO?
S.CH.- Estamos en un momento bastante tenso, las declaraciones y la coyuntura con la cual hoy se está actuando y los mensajes que están lanzando las autoridades de Gobierno y el Movimiento Al Socialismo, denotan que ellos quieren asumir la totalidad del poder en nuestro país y de manera indefinida y eso nos muestra que está en peligro al libertad de expresión, está en peligro nuestra democracia e independencia.
ED.- ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE USTED ES ALTERNATIVA DISTINTA?
S.CH.- Yo tengo renovación en la política, yo vengo acompañada de la confianza de un partido político y también vengo acompañada de una de las ciudades más importantes de Bolivia y una de las ciudades que ha tenido menos oportunidades y más desventajas frente a otras. Es la menos atendida y es la más revolucionaria, por eso merece una oportunidad, merece un lugar por eso considero que soy la mejor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.97058 Bs. |