El padre del foto reportaje
Madrid, (EUROPA PRESS) – Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Henri-Cartier Bresson, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, testigo de algunos de los momentos claves de la historia, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil española, y considerado el padre del foto reportaje.
El fotógrafo siempre tuvo cerca una cámara Leica y con ella recorrió el mundo hasta tal punto de afirmar que su manera de ser era “visual” y su forma de conocer las cosas pasaba siempre por la observación. “Yo comprendo con los ojos”, decía el artista, fallecido en 2004, cuando estaba a punto de cumplir los 96 años.
Cuando era niño, Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, Francia, 1908 - Montjustin, Francia, 2004) pintaba los jueves y los domingos y el resto de los días de la semana soñaba con un lienzo. Siempre que podía adornaba las cartas y los cuadernos de bocetos y poco a poco comenzó a sentir atracción por la fotografía.
En la década de 1920 conectó con los pintores franceses Jacques Émile Blanche y Jean Cottenet, especialmente influenciado por Paul Cézanne, justo antes de empezar a relacionarse con los surrealistas y a realizar collages al estilo de su amigo Max Ernst.
Su producción fotográfica también comenzó en esta época y no puede entenderse alejada de su obra pictórica. De hecho, En todos sus trabajos se refleja su amor por el arte, las horas empleadas en leer o en contemplar cuadros en los museos, la marca profunda de las enseñanzas de André Lhote y la relación con sus amistades
norteamericanas: Julien Levy, Caresse y Harry Crosby, Gretchen y Peter Powel.
La vertiente surrealista de su obra comenzó a manifestarse en 1926, cuando conoció a René Crevel y, a través de él, empezó a frecuentar los círculos surrealistas, incluso asistió a algunas reuniones organizadas en torno a André Breton en los cafés de la place Blanche.
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