El Movimiento Al Socialismo con miras a las elecciones de octubre próximo demuestra que apunta a la táctica de concentrar la fuerza social-política en un solo frente, cuyo y exclusivo enfoque es captar la mayor cantidad de votos en beneficio de la candidatura oficial Evo Morales-Alvaro García Linera.
La continua presencia de Morales en provincias, cantones, distritos y comunidades es una especie de tú a tú diario con personas de ambos sexos que pueblan el país.
Asimismo, la táctica electoral del MAS, según analistas, tendría interés en que los disidentes retornen al partido oficial, porque tras estos “confundidos” hay gente , hay votos y lo esencial, que por ejemplo, en el caso de que Abel Mamani, con influencia en la ciudad de El Alto ---en apariencia tendría problemas internos con el Movimiento Sin Miedo—su retorno al MAS significaría mayor debilitamiento y un revés político a Juan del Granado (MSM).
Varios exministros- hoy candidatos del MAS, entre ellos Carlos Romero- serían la vanguardia negociadora de posibles alianzas con otras fuerzas, aún de oposición, en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional electa.
En la víspera, el Presidente del Estado y candidato a la reelección por el MAS, cuestionó el significado histórico del 2 de agosto y la Reforma Agraria en Bolivia y afirmó que el verdadero sentido de esta fecha está en un Decreto Supremo del general Germán Busch de 1937. El mandatario considera que la esencia de esta fecha no está en la recuperación de la tierra sino en homenaje al primer núcleo educativo indígena campesino de la República.