Lotería Nacional que fijó en miles de bolivianos durante décadas la imagen del “Gordo de la Lotería” y que hizo millonarias a muchas familias, anunció un agresivo plan de reestructuración. Una de las causas es el descenso del 50% de los ingresos provenientes de la venta de billetes. El plan pretende ampliar sus actividades a las regiones y salir del tradicional accionar de la entidad focalizada en la Sede de Gobierno.
BILLETES
El director ejecutivo de la entidad estatal, José Paredes, señaló que al mes se imprimen 50 mil billetes pero solo se logra vender entre 8 mil, 10 y 12 mil billetes lo que representa una caída superior al 50% en las ventas.
“Las bajas son muy variables, en enero tenía 11 mil (billetes vendidos), para el Día de la Madre 12 mil. O sea, las bajas han sido desde este año”, precisó Paredes luego de identificar la escasa publicidad y el número de vendedores como los factores que inciden para que reduzcan las ventas.
NUEVA IMAGEN
“Los billetes no son vistosos pero con una fracción de la cantidad vendida aportamos a la población. No logramos cubrir todas las necesidades, pero muchos ciudadanos sin seguro social y de bajos ingresos suelen accidentarse, lo que representa una oportunidad para la entidad, aunque los recursos económicos son limitados por las limitadas ventas”, indicó.
Ante esta situación Lotería, se impuso un proceso de reingeniería con la finalidad de cambiar la imagen de la institución, aumentar el número de vendedores e implementar sorteos regionalmente como el denominado “Gran Chaco, La Fuerza que construye Bolivia” a realizarse este 10 de agosto en la ciudad fronteriza de Yacuiba. Luego será en Cochabamba en homenaje a su efeméride, el 14 de septiembre.
REPOSICIONAMIENTO
La autoridad sostuvo que la idea principal de su gestión es ver cómo reposicionar la institución y que para ello se ha programado lanzar una convocatoria para el estudio de mercado y tener una idea general de qué es lo que la población quiere, en la perspectiva de la beneficencia y salubridad.
“Vamos hacer un estudio de mercado y si el estudio de mercado nos dice que hay algunos juegos como la raspadita o algunos juegos electrónicos y que la población nos pida para que podamos implementarlo a partir de lo que nos diga los estudios”, puntualizó.
Cada billete se vende a Bs 25 y en el departamento de La Paz tan solo hay 25 vendedores, considerando que la población paceña supera el millón y que los comercializadores se concentran en la ciudad.
BENEFICENCIA
Paredes informó que la entidad invirtió más de Bs. 1 millón en apoyo social dirigido a la población en situación de vulnerabilidad y pobreza entre los meses enero y junio de esta gestión.
Estos datos fueron facilitados durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial Gestión 2014 fue realizada la semana pasada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.21 Bs. |
1 UFV: | 1.97132 Bs. |