Bruselas.- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron ayer el fin “inmediato” de la “intolerable” violencia en la Franja de Gaza e insistieron en el derecho “proporcionado” de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.
En un comunicado conjunto Barroso y Van Rompuy destacaron que Gaza lleva sufriendo una “violencia intolerable” desde hace más de tres semanas, y aseguraron que deploran “la terrible pérdida de vidas, incluyendo de mujeres y niños inocentes”, mientras otros muchos han resultado heridos y, sus propiedades y medios de subsistencia, destruidos, informó Efe.
“Esto tiene que parar inmediatamente”, enfatizaron.
Al mismo tiempo, condenaron “firmemente el continuo lanzamiento de cohetes sobre Israel” por parte de la organización islamista palestina Hamás, lo que a su juicio constituye “una amenaza inaceptable” para los ciudadanos israelíes.
Barroso y Van Rompuy insistieron en que Israel “tiene el derecho de vivir en paz en sus fronteras reconocidas”, y agregaron que “la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad”.