Después de tres décadas sin operar, el complejo metalúrgico Karachipampa comenzó la etapa de fundición de minerales. La planta producirá lingotes de plomo y plata de alta pureza. “De momento vamos a buscar alguna entidad que nos compre en el exterior. No tenemos nada todavía porque recién estamos empezando a trabajar”, afirmó el presidente de Comibol, Marcelino Quispe.
El gerente de Producción de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), Eddy Téllez, según Portal Minero, anunció que en una semana se producirá el primer bullón de plomo no refinado, y en la primera semana de septiembre próximo se obtendría el primer lingote de plomo refinado con una pureza del 99,95%. Además, en octubre se produciría plata refinada con una ley del 99,98%, aproximadamente.
La fundidora demandará de una alimentación diaria de 120 toneladas de concentrado de plata, plomo y zinc que serán refinados y transformados en lingotes que tendrán una pureza de más de 99 por ciento.
Entretanto, la rehabilitación, preparación y puesta en marcha de la planta de fundición demandó un presupuesto de Bs 80 millones. Los recursos fueron invertidos en el suministro de energía eléctrica, gas natural, oxígeno y nitrógeno y la provisión de agua, además de concentrados de plomo-plata.